Hito en el camino del municipalismo

Más de 100 actos durante doce meses conmemoran la etapa democrática

17 may 2019 / 16:39 H.

Dos ejes, principalmente, sustentan la conmemoración de los cuarenta años de ayuntamientos y diputaciones democráticas que la Administración provincial jiennense acaba de clausurar tras doce intensos meses con más de un centenar de actividades. Estos son el loable trabajo de cuatro décadas desde la Administración local para mejorar la vida de los jiennenses y el reconocimiento a todas aquellas personas, alcaldes y concejales, entregadas al servicio público para conseguirlo.

Así, la Diputación Provincial de Jaén celebró, entre mayo de 2018 y este mes de abril de 2019, el 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos con una programación especial para poner en valor el trabajo que se ha hecho durante estas cuatro décadas y rendir homenaje a alcaldes y concejales que han dado parte de su vida a la noble tarea del servicio público, tan denostada en ocasiones. En total, 7.252 concejales y concejalas, 588 alcaldes y alcaldesas y 212 diputados y diputadas. Sin duda, una iniciativa que sirvió para repasar la historia más reciente de Jaén como provincia en la etapa de mayor estabilidad política de España.

Esta conmemoración se inició con una declaración institucional que se presentó en el pleno de la Diputación en su sesión del día 30 de mayo de 2018, bajo el título “Cuarenta años de ayuntamientos y diputaciones democráticas”. En ella, se decía que, en 1979, la agenda local “estaba clara”. “Cuando fueron elegidos los primeros alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas se entregaron con entusiasmo a recuperar el tiempo perdido. En pocos años, pueblos y ciudades cambiaron de imagen: casas de la cultura, instalaciones deportivas, alumbrado, pavimentación, saneamientos, agua potable, etcétera, que han supuesto una mejora en los servicios públicos que han proporcionado a los vecinos y vecinas bienestar y oportunidades vitales”, explicaba. Y añadía: “Queremos conmemorar cuarenta años de ayuntamientos democráticos rindiendo un merecido homenaje a quiénes decidieron dar un paso más, a las mujeres y hombres que saltaron del altruismo cívico al compromiso político y presentaron su candidatura para dirigir sus municipios. Fueron ellos y ellas los protagonistas de un esfuerzo político que inauguró una tradición democrática municipal que nos permite hoy mirar el pasado con ojos de futuro. El municipalismo está cargado de pasado y grávido de porvenir”, apuntaba.

Así, entre el centenar de actividades, se pueden destacar actos institucionales como el reconocimiento a todos los ayuntamientos de la provincia, celebrado el 3 de abril de 2019, y a todos los diputados provinciales, que cerró la programación el pasado 26 de abril. Allí tomó la palabra el que fuera el primer presidente de la Diputación tras aquellas elecciones locales del 3 de abril de 1979, Leocadio Marín: “Creo necesario en estos días recordar de dónde veníamos, sobre todo, para aquellos que tienen menos de 40 años”, aseguró. “Estas cuatro décadas constituyen la etapa de mayor prosperidad, de más bienestar de toda la historia de España. Ahora ponemos un hito en el camino y deseo que otros vuelvan a poner otro, que repiensen la historia de otros cuarenta años d paz, libertad y progreso para nuestros pueblos”, defendió.

A lo largo de estos meses, también se han sucedido reconocimiento a otros protagonistas, imprescindibles para la transformación, una treintena de trabajadores con más de 40 años de servicio en la Administración provincial, que se celebró, precisamente, el Día de la Provincia, el 19 de marzo.

transversal. Si por algo se ha caracterizado la programación ha sido por abarcar todas las áreas y estar presente en cada actividad organizada desde la Diputación, al mismo tiempo que otras instituciones y entidades privadas se han sumado a esta conmemoración. Exposiciones, mesas redondas y debates, jornadas de puertas abiertas y actos de reconocimiento se han sucedido a lo largo y ancho de la provincia.

Desde el área de Servicios Sociales, por ejemplo, se organizó una decena de mesas redondas en los centros que tiene repartidos por la provincia, con la presencia de alcaldes para reflexionar sobre la evolución en esta área. Cabe destacar también que la VI Feria de los Pueblos giró en torno a este aniversario y que las Asociaciones de Desarrollo Rural fueron reconocidas en los Premios Jaén, Paraíso Interior 2018 por su papel en estas últimas décadas.

Quedará pasa siempre, como legado de esta efeméride, el trabajo de documentación realizado por el Instituto de Estudios Giennenses sobre estos cuarenta años. Más de 800.000 páginas analizadas y digitalizadas, en las que se pueden conocer para cada uno de los municipios, los resultados electorales, las composición de las distintas corporaciones locales desde 1979, actas de pleno y prensa de la época.

Completo calendario para la reflexión y el debate

La extensa programación conmemorativa sirvió, especialmente, como foro para la reflexión y el debate sobre la transformación municipal, el papel de las instituciones y el futuro deseable para la provincia. Son varios los ciclos organizados y, entre ellos, destaca el del Instituto de Estudios Giennenses formado por una decena de conferencias celebradas entre diciembre y abril para analizar los últimos 40 años. Jaén, Úbeda y Torredelcampo fueron sedes de las mesas redondas incluidas en este ciclo que contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. La primera versó sobre la gobernanza local y fue pronunciada por Manuel Zafra, profesor jiennense, titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. También han participado expertos como el embajador de la Unión Europea en Togo, Nicolás Berlanga: el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán, y los profesores María Teresa Salvador Crespo y Salvador Cruz Artacho, entre otros.

Asimismo, la UNED organizó las jornadas “De un Estado autárquico a un Estado democrático: ayuntamientos y diputaciones al servicio de la ciudadanía” en algunas de las sedes que tiene repartidas por la provincia: Jaén, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real. El programa giró en torno a cuatro grandes ejes: la transición al gobierno democrático de los ayuntamientos y las diputaciones; los retos y desafíos de los ayuntamientos y diputaciones en la transición; el desarrollo de las competencias municipales y provinciales y una conferencia coloquio ofrecida por el presidente de la Diputación de Jaén sobre el futuro del municipalismo y hacia dónde se dirige la provincia.