Guadalinfo premiado por su labor de innovación tecnológica y proyectos juveniles en Villacarrillo

18 abr 2017 / 12:59 H.

Coincidiendo con el “Día Internacional de la Información Juvenil”, ayer se celebró el acto de entrega de los premios anuales de la Asociación Provincial de Técnicos de Juventud Dinamia de Jaén. Unos reconocimientos que distinguen a aquellas instituciones, colectivos, y personas a título individual, que hayan realizado algún proyecto en pro de la juventud de la provincia, entre ellos la Red Guadalinfo.

El salón de actos de la biblioteca pública de Jaén acogió el evento en el que la Red provincial de Centros Guadalinfo fue premiada en la categoría de “Innovación Tecnológica”; y en la sección de “Infraestructura” se reconoció al Centro Guadalinfo de Villacarrillo, sede del Centro de Ocio de la localidad.

Este Centro Guadalinfo abrió sus puertas en septiembre de 2009, y desde entonces ha tenido como una constante y una prioridad su trabajo con el colectivo joven, facilitándoles formación para un buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de estos usuarios y a satisfacer sus demandas con ayuda de la tecnología a través de cursos y talleres (procesador de textos, realización de presentaciones eficaces, buen uso de redes sociales); jornadas sobre prevención (ciberbullying, educación para la salud: higiene bucodental, alimentación saludable, sexualidad) y mejora de la empleabilidad (en colaboración con el SAE y SEPE, Andalucía Orienta, y empresarios locales).

Unas buenas prácticas que ahora son reconocidas por los profesionales dedicados a la juventud. “Nos queda mucho camino por recorrer ya que el trabajo con jóvenes tiene que ser continuo. Ayudamos con las TIC a la juventud a desarrollar habilidades sociales, que son importantes en todos los aspectos de la vida. Al mejorar estas habilidades un/a joven puede mejorar su vida social, irle mejor en sus estudios postsecundarios y tener más éxito encontrando o manteniendo su empleo”, explica Antonio Sánchez, Agente de Innovación Local (AIL) de Villacarrillo.

Capacitar a este colectivo para su periodo laboral con formación tecnológica y aprendizaje de idiomas, se encuentra entre los próximos retos del centro. “Hoy en día en el mundo global donde nos encontramos, es fundamental conocer la Unión Europea y tener contacto con sus conciudadanos. Vamos a realizar un intercambio cultural con jóvenes de países como Italia, Lituania, Eslovaquia y España del 9 al 15 de mayo en nuestra localidad, donde el fin primordial es la importancia del idioma en la juventud”, adelanta el AIL sobre la programación de actividades destacadas del centro. “Tenemos que seguir trabajando, y mejorando cada día para que la ciudadanía cada vez tenga mejor formación, mejores competencias, y ser cada día mejores”.

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Jaén esa labor se realiza desde 105 centros solicitados, que organizaron en torno a 10.751 actividades el pasado año.