Gratitud a los brigadistas en Lopera

En torno a ciento veinte personas llegadas de varios países evocan la batalla de la Guerra Civil

10 abr 2016 / 10:29 H.

El ochenta aniversario de la Batalla de Lopera se conmemoró en el municipio con un sentido homenaje a la XIV Brigada Internacional, un acto promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la asociación madrileña de amigos de los combatientes. También participó alrededor de ciento veinte miembros de un colectivos, procedentes, por ejemplo, de Irlanda, Gran Bretaña o Francia.

Los actos comenzaron con la visita al lugar de las hostilidades y las trincheras de Las Esperillas, donde el cronista de Lopera, José Luis Pantoja, hizo una pormenorizada descripción del enfrentamiento bélico, que ocurrió en plena Guerra Civil, en las navidades de 1936. Destacó la participación de la XIV Brigada Internacional con los batallones X, XII y XIII y la compañía británica al mando de George Nathan. Igualmente ubicó los puntos donde murieron los escritores Ralph Fox y John Cornford. Este último era bisnieto de Charles Darwin y pereció un día después de cumplir veintiún años. Asimismo repasó las bajas —varios centenares— sufridas. Parte de los cadáveres siguen sin ser recuperados, aunque el Ayuntamiento hizo unas catas en la búsqueda de los restos mortales. Entre los presentes había franceses, irlandeses e ingleses familiares de víctimas. Entre ellos se encontraban Anna y Joe Monks, hijos de Joe Monks; Manus y Brenda O’Riordan, hijos de Michael O’Riordan; Nancy Wallach, hija de Harry Wallach; Angelita Sabatier, hija de Émile Sabatier; Pauline Fraser, hija de Harry Fraser; Geraldine Abrahams, hija de Gerry Doran; Gavin Fox, sobrino de Ralph Fox, y Jane Bernal, hija de Margot Heinemann, la novia de John Cornford. Asimismo acudieron la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Almudena Cros, y Marlene Sidaway, de la británica Fundación Memorial. No faltaron Eddie O’Neill, de “Amigos de las Brigadas Internacionales” en Irlanda; Richard Baxell, director de la citada fundación del Reino Unido; Sean Crow, diputado por Dublín en el Parlamento de Eire. Tras la comida se visitó el monumento a Cornford y Fox. Allí, familiares de ambos soldados británicos declamaron poemas del primero y una carta inédita del último.

inauguración de una placa de recuerdo
idcon=12139988;order=8

Las autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa, Isabel Uceda, y el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, descubrieron una placa conmemorativa de la contribución de los voluntarios de la XIV Brigada Internacional a las libertades en España. Entre los presentes se hallaba Miguel Ángel Melero, subdirector de Memoria Democrática. El Ayuntamiento prevé crear un centro de interpretación.