Gran mosaico de actividades para celebrar la pluralidad

La ciudad acoge, estos días, la II Semana de la Diversidad Funcional

05 dic 2018 / 11:16 H.

Tras el éxito de la pasada edición, Baeza acoge una nueva Semana de la Diversidad Funcional a colación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizada desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Una forma, como defienden, de demostrar que en Baeza se tiene en cuenta a todos los grupos sociales. Las actividades comenzaron el pasado lunes, con una recepción y jornadas de convivencia de familiares de las personas usuarias de la residencia de adultos de la “Casa Hogar”, lugar donde también se proyectó un vídeo fórum relacionado con la Diversidad Funcional.

Para el día de ayer, estaba prevista la celebración de una jornada de convivencia con el Centro Ocupacional de Úbeda, donde además de visitar el centro, se realizaría una visita turística por la ciudad, y a la exposición fotográfica que se exhibe en el centro. Pero, y según confirma el propio Ayuntamiento, la actividad quedó suspendida tras decretar luto oficial por la muerte del compositor y director de la Banda de Música de Baeza, Martín Morales. Es por ello que desde la corporación se suspendieron todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento desde la media noche hasta las doce del día de ayer, como muestra de respeto y condolencia de toda la ciudadanía a la familia así como el dolor por la pérdida de uno de los baezanos más ilustres de la ciudad. De momento, no se ha confirmado cuando una nueva fecha para la celebración de esta visita. Como novedad, este año, se ha preparado una actividad asistida con perro, a cargo de Pedro Luis Ortiz, técnico experto en intervención asistida con animales, que será esta tarde las cuatro y media en el Centro Ocupacional. El día 7, tendrá lugar el II Encuentro Intergeneracional de Dominó y Petanca en el centro de día “Vela de Almazán”, que terminará sobre las dos de la tarde con la entrega de trofeos a los ganadores. Por último, el próximo lunes, habrá un taller de zumba a las once y media de la mañana y, por la tarde, se celebrará otro encuentro con juegos alternativos en el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Esperanza.

Otra de las actividades que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de diciembre, en el Patio de Empresas, es la exposición de los trabajos que desde el centro ocupacional realizan durante todo el año y que durante estos días comparten con toda la ciudadanía de Baeza.

Durante la presentación, estuvo presente la concejal de Bienestar Social, Carmen Salazar, y comentó: “En vista de la buena acogida del año pasado, se vuelven a abrir las puertas del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Esperanza, durante la celebración de estas jornadas para que todos los baezanos y vecinos de otros municipios puedan acercarse a conocer este centro que es referente en toda la comarca”. En la presentación de la II Semana de la Diversidad Funcional, Salazar estuvo acompaña por representantes del centro ocupacional que se mostraron “encantadas” de que Baeza apueste y tenga en cuenta a estos colectivos.