la patrona

Las fiestas patronales finalizaron con un balance positivo, según todos los vecinos, que disfrutaron de un amplio cartel de actividades en el municipio de El Condado

17 ago 2018 / 12:43 H.

El fin de fiestas de Santisteban estuvo acompañado por Diario JAÉN, además de por la lluvia. Unas jornadas en honor a la patrona en la que los santistebeños gozaron de un programa de fiestas que giró en torno a la Virgen del Collado Coronada.

La jornada grande, el miércoles, transcurrió con normalidad, con los vecinos y devotos esperando con ansias la llegada de la hora en la que su patrona, su “madre” comenzara a pasear por las calles. Ya se sabe que en estas fechas la tradición manda ante todo, y el 15 de agosto es el día de la procesión claustral. A las doce del mediodía, como mandan los cánones, comenzó el recorrido. Cofrades y devotos no perdieron un solo detalles. Ellas, ataviadas con trajes largos con volantes, flores en el pelo y su mejor sonrisa. Ellos emperchados para la ocasión. La Virgen, como cada año, impoluta, brillante, resplandeciente con su piel morena y la corona, sus señas de identidad. Seis eran los portadores en cada varal, que daban con orgullo cada paso mientras cargaban con la imagen de su “madre”.

El final de la calle no era visible, solo se distinguían cabezas humanas. La devoción por la Virgen del Collado Coronada se podía, por una vez, contabilizar, con una cifra que superaría las expectativas de cualquiera que no haya visitado Santisteban del Puerto. Una procesión multitudinaria que tendrá que esperar un año para repetirse, 365 días que ya cuentan los santistebeños para volver a ver su patrona en las calles.

Finalizada la procesión, todo los santistebeños pensaban ya en la verbena que tendría lugar por la noche, con ansias por su llegada pero temiéndola en partes iguales. Última noche de fiestas, de baile y cante, de disfrutar sin para, pero, la última, el previo a la vuelta a la rutina. Así, la noche se alargó hasta que salió el sol.

Una vez acabadas las fiestas, tras la calma posterior a la tormenta, Diario JAÉN estuvo en Santisteban para ofrecer a los santistebeños una camiseta conmemorativa con la imagen de la patrona, la Virgen del Collado Coronada, que recibieron con alegría, rememorando los días de fiesta.