Gota fría, El Condado y mundo rural

La Diputación aprueba partidas por más de 9 millones para los ayuntamientos

02 oct 2018 / 12:07 H.

Dos meses después, la actividad plenaria volvió ala Diputación Provincial con la sesión ordinaria de septiembre tras el parón estival. Cuatro horas en las que se pusieron sobre la mesa y se debatieron asuntos de interés para los 97 municipios, como la aprobación de partidas de más de 9 millones de euros para los ayuntamientos a través de diferentes planes; el respaldo a las poblaciones más afectadas por las tormentas de septiembre; el problema del agua potable en El Condado; el desbloqueo de los fondos Feader; la situación de la sanidad pública o la nueva Ley de Juventud, entre otros.

Así, el equipo de Gobierno llevó a la sesión los 9 millones de euros para los municipios, de los que más de 6,6 se destinarán a servicios y más de 2,38 a la realización de obras. Estos forman parte de los 15,3 millones de los que está dotado este plan —en las próxima sesiones habrá nuevas aprobaciones— que puso en marcha la Administración provincial con los remanentes de tesorería positivos tras la liquidación presupuestaria de 2017 con el objetivo de facilitar a los 97 consistorios jiennenses la financiación de servicios y obras, así como la puesta en marcha de planes de empleo. Asimismo, el equipo de Gobierno incluyó puntos que fueron aprobados como la delegación de facultades de servicios de limpieza viaria y mantenimiento de espacios públicos a la Diputación de Santa Elena, Villanueva de la Reina, Escañuela y Canena.

Como siempre, las proposiciones de los diferentes grupos fueron los puntos con más debate. Entre ellas, la del PP para el desbloqueo de las ayudas Feader en Jaén, que no consiguió salir adelante por el voto negativo de la mayoría socialista. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, lamentó que el PSOE de Jaén da, con su rechazo a la moción, “la espalda al mundo rural”. Aseguró que la provincia perderá más de 200 millones de los Feader “por la ineptitud de algunos dirigentes socialistas”. En su propuesta, solicitaba que el ente provincial instara a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la agilización de todas las convocatorias de ayudas y subvenciones del el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía financiado con los fondos europeos en el marco 2014-2020 y que cuenta con la mayor ficha financiera de la historia, superando los 1.900 millones de euros. “Ocupamos el penúltimo puesto de todas las comunidades autónomas españolas en nivel de desarrollo y ejecución de los fondos rurales y, sin embargo, tienen la cara dura de decir que la Junta de Andalucía va a buen ritmo y lo está gestionando perfectamente”, defendió Contreras. Y añade que la media de ejecución a nivel nacional es del 19,4%, en el caso de Andalucía es del 11,8%.

Sí consiguieron unanimidad las dos mociones presentadas por el grupo socialista. La primera se dedicó a los daños producidos por las inclemencias meteorológicas en diferentes municipios de la provincia, con un especial énfasis en Alcaudete y Beas de Segura. “Intentamos que se active el decreto existente, ya que hemos valorado los daños de los distintos municipios afectados. De esta forma, venimos a pedir una ampliación del Real Decreto Ley 25/2012 del 7 de septiembre a los municipios afectados”, defendió José Castro. Asimismo, se solicita a la Junta de Andalucía que se tomen “medidas que lleven consigo una menor aportación de los ayuntamientos en el arreglo de los daños, y también proponemos que la Diputación colabore en la cofinanciación de los ayuntamientos afectados en caso de contar con esas ayudas”. El PP, aunque votó a favor, definió la propuesta como de “autobombo”. La segunda moción instaba al Gobierno central a la ejecución de las obras de mejora y renovación de la red de abastecimiento en alta del Condado por el importe de 9,5 millones de euros, con el inicio de la contratación de las mismas con cargo al crédito previsto en los Presupuestos Generales por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que cuenta con 4,6 millones de euros correspondientes al Plan Activa Jaén. Además, insta “a responder a la propuesta de convenio por la que la CHG entregaría las instalaciones de abastecimiento del Condado a la Diputación”. Asimismo, se reclama al Gobierno que aplique a esta comarca el Canon de Regulación General y que suprima el Canon Específico, que supone “un elevado precio del agua” en estos pueblos.

120.000 euros para la guardia

rehabilitación. Por unanimidad se aprobó también en el pleno una partida de crédito extraordinario en el Presupuesto de la Diputación. Más de 121.00 euros serán aportados por esta Administración para la rehabilitación del conjunto fortificado de La Guardia, lo que supone el 12% del más de 1 millón de euros que cuesta esta actuación, financiada a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que aprobó la concesión de 706.000 euros.

el arco de jano de mengíbar

diez municipios. Aprobada quedó la concesión de 400.000 euros para la mejora de infraestructuras viarias y a aumentar en más de 213.000 euros la financiación de actuaciones de emergencia de los ayuntamientos. Se beneficiarán diez municipios y supondrá la ejecución obras como la consolidación del Arco de Jano, en Mengíbar; el aparcamiento del balneario de Marmolejo o la mejora de instalaciones deportivas en Cárcheles, entre otros.

declaraciones institucionales

la pac. Dos declaraciones institucionales consensuadas por los distintos grupos políticos abrió el pleno. Una para solicitar una PAC “post 2020” que cuente con “presupuesto suficiente, que simplifique la burocracia, respetuosa con el medio ambiente, que luche contra cambio climático y que favorezca la presencia de la mujer y el relevo generacional en el campo” y otra en defensa de los derechos de las personas que sufren problemas de salud mental.

debate sobre la sanidad pública

dimisión. El grupo de Izquierda Unida defendió una moción en la que denunciaba los “terribles recortes” de los últimos años y la “incompetencia en la gestión” y pedía la destitución de la actual delegada de Salud en la provincia por “mentir de forma reiterada a los ciudadanos”, además de una inversión extraordinaria. Fue apoyada por el grupo del Partido Popular y el PSOE, votó en contra, mientras que los no adscritos se abstuvieron.

moción por la carretera a-305

porcuna. Los diputados no adscritos llevaron al pleno el “mal estado” de la carretera autonómica A-305 entre Porcuna y Valenzuela. Miguel Moreno recogió las quejas de sus usuarios y argumentó que su tránsito es “cada vez más peligroso” por lo que instó a la Junta que “se tome más en serio” esta infraestructura”. El PP presentó una enmienda para el arreglo de entrada al polígono industrial, no aceptada. Fue aprobada por unanimidad.

geolit

Minutos antes del inicio del orden del día, el debate en el Salón de Plenos se centró en la adquisición de Geolit por parte de la Diputación. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras, lamentó después que el PSOE haya “hecho a su antojo y sin dar explicaciones”: “Todo se ha realizado bajo un manto de oscurantismo y opacidad”. Añade, además, que no se conocen los informes de la Intervención y Secretaría General y “sin hacer caso o al menos escuchar a la oposición”. “No tenemos la certeza de que la operación planteada está dentro de los marcos legales ni qué se va a hacer con los bienes que llegan al ente provincial”, aseguró.