Gestamp ya sabe cuánto cobrará por la energía de su planta tosiriana

La electricidad a partir de biomasa recibirá 289 millones

09 dic 2016 / 11:38 H.

El día que se inaugure la planta de biomasa que Gestamp proyecta en los terrenos de la antigua Holcim, en Torredonjimeno, será grande para los vecinos. Primero porque, si ocurre de verdad, en esta histórica jornada echará a andar una industria que dará casi doscientos puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Pero también será todo un acontecimiento, porque el trayecto hasta la consecución de este logro para el municipio no es que sea un camino de rosas. La última de las trabas era la falta de Gobierno en Madrid. Este impedimento ya está resuelto, con el nombramiento de Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, el flamante miembro del Gabinete de Rajoy llega con datos, al concretar la retribución que recibirán las instalaciones que producen energías renovables, industrias como la que se quiere abrir en el municipio tosiriano.

En el borrador de esta orden ministerial, que ya es público y que conoce el sector, Madrid eleva un 9% los pagos para las renovables, la cogeneración y los residuos para 2017, hasta 7.071 millones. En el caso de la producción eléctrica con biomasa, como es el caso de la futura planta de Torredonjimeno, se recoge un incremento de 26,4 millones de euros, hasta los 289 millones. Este cifra servirá, a partir del 1 de enero de 2017, para los ingresos estándar por la venta de energía en el mercado. La idea de abrir la fábrica ya estuvo a punto de quedar en agua de borrajas hace cuatro años. Gestamp Biomass tuvo que hacer cambiar de opinión al Gobierno que, con el cambio de ley sobre las energías renovables que aprobó en esa época, no tenía por qué incentivar el negocio ideado para la provincia. La multinacional tuvo que esgrimir que, aunque la moratoria recogida en el Real Decreto Ley 01/2012 para las energías renovables afecta al proyecto de Torredonjimeno —ya que no habían transcurrido tres meses desde la conclusión de los trámites y la aprobación de la nueva ley— esta razonamiento no era lógico para algunos expertos, que consideran que deberían acogerse a la anterior ley todos los proyectos de 2011. Otra de las razones por las que sostienen que tienen que beneficiarse de la anterior legislación es que la producción de biomasa no había alcanzado los cupos establecidos por la Unión Europa. En cualquier caso, el 26 de enero, el alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, mantuvo una reunión con el responsable de promoción de proyectos de Gestamp, Juan Pedro González, para dar luz verde a los permisos para los movimientos de tierras en los terrenos. Y es que Gestamp, si nada se tuerce, tiene previsto inaugurar, en 2018, su planta de biomasa.

claves

solvencia. Gestamp depositó un aval de 45 millones de euros en las arcas del Estado, para demostrar que cuenta con recursos para acometer la inversión necesaria para abrir la fábrica.

suelo. La falta de entendimiento entre Holcim y Gestamp para el traspaso de los terrenos obligó a mediar al Ayuntamiento tosiriano para desbloquear la situación.

Potencia. El objetivo de la multinacional es generar 16,8 megavatios a partir de la transformación de residuos forestales y de poda.

trabajo. La idea es generar 30 empleos directos y otros 150 indirectos, además de beneficios para los servicios locales.

entorno. Con la planta de biomasa se pretende reducir la emisión de 100.000 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente.