Ganas de aprender entre los agricultores más jóvenes

El primer curso promueve la incorporación al campo de las nuevas generaciones

15 nov 2017 / 10:16 H.

El primer curso, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA), con el fin de potenciar la incorporación de los jóvenes agricultores al campo con empresas agrarias, llega a su fin con un balance muy positivo, según la propia organización. Una iniciativa financiada por los fondos sociales europeos y el Ministerio de Agricultura, y que se desarrolló en el centro Coworking de Baeza, inaugurado hace tan solo unas semanas.

En la actividad formativa participaron 15 jóvenes, tres de ellos mujeres, menores de cuarenta años, de Baeza; Sabiote y la capital. Un curso que ha ocupado casi una semana con cuatro clases teóricas y una lección práctica, que consistió en una cata de aceite en la almazara de Puente del Obispo, de la empresa Castillo de Canena.

Además, contó con profesores expertos en este campo y una gran variedad de material de apoyo para el futuro de los alumnos. Los quince integrantes pudieron aprender sobre la normativa de incorporación, las ayudas para la creación de empresas, las distintas subvenciones que hay para las explotaciones agrarias, la gestión de fincas, el manejo de páginas web sobre el tema, la normativa sobre las buenas prácticas, la gestión integrada de plagas, los factores agronómicos que influyen en la calidad sensorial de los aceites de oliva y la calidad química y sensorial de los virgen extra, con el propósito de que el curso sea lo más variado y completo posible, y “anime a otros jóvenes agricultores a beneficiarse de esta formación, pensada para ellos”, aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores.

El acto de clausura contó con la presencia del secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que destacó la elección de Baeza como sede para organizar el curso: “Por ser una fuente de riqueza y un motor de empleo en la provincia por su dinamismo, por lo que no descartamos seguir ofreciendo otras formaciones en la ciudad, agradeciendo la ayuda que hemos recibido por parte del Ayuntamiento”. Cano estuvo acompañado por el concejal de Promoción y Desarrollo Económico de la ciudad, que, durante el acto de cierre de las actividades formativas, mostró su agradecimiento: “Por decidir que este curso se haga en nuestra ciudad, que para nosotros es un orgullo”.

Además, destacó la necesidad de realizar este tipo de formaciones en la provincia, ya que el 6% de los agricultores son menores de cuarenta años. De esta manera, Bartolomé Cruz aseguró: “Tenemos que seguir luchando por nuevas incorporaciones, algo muy necesario para nuestra provincia”. En definitiva, se trata de una nueva apuesta para fomentar el futuro de las nuevas generaciones, así como la agricultura, uno de los principales motores económicos de Jaén, que tiene como protagonista, en esta ocasión, a la ciudad de Baeza.