Gallarín: “La Justicia está para investigar y yo para aclarar”

El exalcalde de La Carolina declara en la Audiencia Nacional por el caso Madeja

22 mar 2017 / 11:23 H.

Con toda la tranquilidad del mundo y con la convicción de que es inocente de los hechos a los que supuestamente se le acusa. Así describió a este medio, Francisco Gallarín, cómo había vivido su declaración en calidad de investigado ante el titular del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Su intervención, junto con la del exconcejal Cristóbal Pérez está enmarcada en una pieza separada de la operación Madeja en la que se investiga el pago de comisiones a funcionarios a cambio de favores en los contratos de distintas administraciones.

“La Justicia está para investigar y los acusados para aclarar. Y eso es lo que he hecho hoy —por ayer—”, comentó Gallarín, quien se consideró “inocente” e indicó que no tiene miedo. “He estado cinco veces imputado y todo se ha resuelto. Para mí el mayor problema es la repercusión mediática que ha tenido el caso en un pueblo como el mío de La Carolina”, apostilló.

Según el auto por el que se le llamó a declarar, el empresario de Fitonovo José Antonio González Baro habría abonado “en concepto de dádivas” al entonces concejal de Deportes Cristóbal Pérez Martínez o al alcalde Francisco Gallarín, “en compensación por las adjudicaciones de contratos públicos a favor de la empresa”, la cantidad de 38.929 euros. Las comisiones corresponderían a los contratos para el acondicionamiento del patio del colegio Manuel Andújar, adjudicado a Fitonovo por importe de 36.931 euros; y el de la reforma del estadio municipal Ramón Palacios del municipio jiennense adjudicados a la UTE Fitonovo Construcciones y Contratas Aldilop por un importe de 747.250 euros. El auto de la Audiencia recoge asimismo que en la fase de licitación se detectaron “irregularidades” en la valoración de las ofertas presentadas que, de no haber ocurrido, hubiesen motivado que Fitonovo hubiera recibido una puntuación inferior y, con ello, que hubiera podido resultar adjudicataria la segunda clasificada, Equidesa. “Existen posibles irregularidades en la aplicación de la puntuación realizada en base al informe de valoración de ofertas”, señala el auto. Es por ello por lo que Gallarín no fue el único en declarar; también lo hizo en calidad de investigado un técnico municipal del Ayuntamiento. Ante tales acusaciones, el propio Gallarín indicó que el caso “tiene poco recorrido”. Gallarín explicó que, en su condición de alcalde: “No he valorado ofertas ni adjudicado contratos, además de estar legalmente obligado a firmar las providencias”.

Por otro lado, desde IU “ponen el grito en el cielo” y piden su dimisión. “Pedimos que el PP motive la dimisión de Francisco Gallarín como concejal del Ayuntamiento de La Carolina, que a la vez es diputado provincial. No podemos permitir que en las administraciones públicas, ya sea Diputación y otro ente, haya personas que estén siendo investigadas por tramas de corrupción y si ellos mismos son los que dicen que no tienen en sus filas a ningún investigado, pues que actúen en consecuencia”, indicó el coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, quien compareció en una rueda de prensa, junto con el diputado provincial, Miguel Manuel García, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de La Carolina, Víctor Manuel Medina. Igualmente, la secretaria general del PSOE local, Ángeles Férriz, calificó de “nauseabundos” los hechos por los que se investiga al exalcalde y actual diputado del PP y al que fuera concejal del PP Cristóbal Pérez.

detalles

obras. Según el auto, el exalcalde podría, presuntamente, haber recibido comisiones en la adjudicación de la reformas efectuadas en el estadio municipal que lleva el nombre del histórico Ramón Palacios, cuya inauguración, celebrada el 28 de marzo de 2011, es la que se muestra en la imagen. En el acondicionamiento se invirtió más de setecientos mil euros para llevar a cabo la remodelación de las instalaciones deportivas de La Carolina.