Galardones culturales de categoría

La revista digital Argentaria entrega sus premios en Villanueva del Arzobispo

12 mar 2018 / 09:57 H.

Villanueva del Arzobispo fue epicentro cultural de Jaén con motivo de la entrega de los I Premios Argentaria, entregados por la revista digital homónima, nacida, hace unos años en la comarca para impulsar el conocimiento de la historia de la comarca y aborda contenidos de otras zonas de Jaén. La editan y coordinan los villacarrillenses Antonio Pérez Fernández y Javier Hidalgo Martínez. La publicación comenzó la andadura digital en el año 2012 y ha logrado reunir a un gran elenco de autores que han publicado numerosos artículos de investigación de importancia.

Recibieron galardones, por su trayectoria investigadora y literaria, el jiennense Luis Miguel Sánchez Tostado, que firmó ejemplares de su novela “Juvencia”, recientemente premiada con el Premio Nacional Círculo Rojo a la Mejor Novela Histórica. En artes escénicas ALCO Teatro, se valoró la conservación cultural y la participación ciudadana del grupo de investigación Conoce Tus Fuentes. En cuanto a la divulgación jiennense, el galardón Orgullosos de Jaén, a mejor publicación, recayó en Manuel Jesús Segado-Uceda por “Jaén Misteriosa”. El Historia Medieval de Jaén fue para Juan Carlos Castillo Armenteros y el internacional, al Proyecto Qubbet el-Hawa de la UJA. El de historia moderna, para María Amparo López Arandia, el de Historia y Cultura Tradicional para Enrique Gómez Martínez; el de asociacionismo cultural a “Iuventa”, el del establecimiento cultural al Museo Ibérico de Castellar, el de Artista a Carlos Cruz hijo, el de excelencia para la Asociación Lola Torres y el Argentaria de Cultura y Arte Teatral, a Lola García Carcelén.

Asistieron el alcalde anfitrión, Jorge Martínez, y su homólogo villacarrillense, Francisco Miralles; Isabel Nogueras, teniente de alcalde villanovense; Alicia García, de Participación Ciudadana, el socialista Gabriel Fajardo y el diputado provincial Bartolomé Cruz.