Futuroliva, una feria multitudinaria

Más de 20.000 personas visitan la convocatoria baezana, centrada en el aceite y su producción

05 jun 2016 / 10:25 H.

La novena edición de Futuroliva ya es historia. Desde que se inauguró, el viernes, un verdadero río humano visitó el Pabellón Deportivo Municipal de San Andrés de Baeza. Los datos confirman el éxito de la iniciativa, centrada en el aceite y el olivar. La alcaldesa, Lola Marín, destaca la presencia de más de 20.000 visitantes.

La responsable valora la presencia de más de cien expositores y su variedad, desde firmas de maquinaria agrícola hasta primeros vírgenes extra premiados por la Diputación Provincial, entidad que apoya con La Caixa la cita, organizada por Pópulo y el Ayuntamiento. “Ha sido una edición muy especial, por la apuesta por Gastrofuturoliva, con la presencia de grandes cocineros nacionales y un concurso de nuevos talentos de la cocina”, explica Marín, quien valora la potenciación de la dimensión culinaria de feria. Por otro lado, la responsable subraya que dentro de la iniciativa se exploraron las potencialidades del “oro verde”, se conocieron las últimas investigaciones de la Universidad de Jaén y se dio protagonismo y voz a las organizaciones agrarias.

El programa de la jornada final incluyó el fallo del Concurso de Cocina con AOVE Futurochef. Se presentaron 55 recetas procedentes de todo el país, de las que salieron seis finalistas. El ganador Juan Aceituno, un valdepeñero residente en La Guardia se impuso con su propuesta un remojón de ravioli de naranja, bacalao y aceituna verde. El vencedor, apadrinado por Pradolivo, logró seiscientos euros. Segundo terminó Daniel Machado, un cordobés que trabaja en Úbeda, con una pipirrana de OVE con frutos del mar y esponja virgen extra. Apadrinado por Olibaeza, obtuvo trescientos euros. En tercera posición concluyó Rubén Ríos, de Huesca, autor del postre de la oliva al aceite de oliva. Lo apadrinó Nobleza del Sur. El jurado estuvo presidido por Agustín García, que dirigió la escuela La Laguna, e incluyó a María Angustias Velasco, de “El Dornillo”; Darío Castro, de “Amigos del Santo Reino”; José María Suárez, de “La Cuchara de Palo”; Alfonso Sánchez, de “La Buena Mesa”, y el concejal baezano Jorge López. Los participantes recibieron lotes con aceites de máximo nivel.

Por otro lado, se entregaron los galardones del certamen nacional de fotografía “La Cultura del Olivo”. El conquense José Ramón Luna consiguió el primer y el segundo puesto y el tercero recayó en Florencio Fernández, de Baeza. Hubo varias menciones.

Los contenidos sabatinos se completaron con varias demostra- ciones gastronómicas —”showcookings”—, unas jornadas de la UPA sobre la Política Agraria Común y otras de maestros de almazara.