Futuroliva 2018 cierra con un buen sabor de boca

“Futurochef” y el concurso fotográfico clausuran la feria del olivar

10 jun 2018 / 10:38 H.

El concurso gastronómico Futurochef y el fotográfico “La Cultura del Olivo” fueron las dos actividades con más expectación en la clausura de Futuroliva 2018 en el pabellón deportivo municipal de “San Andrés” de Baeza. La final de la segunda edición de Futurochef dejó un buen sabor de boca a todos los participantes, pero, sobre todo, al jurado, que tuvo que valorar unos platos de una enorme calidad en los que el ingrediente principal fue el aceite de oliva virgen extra.

Marta Aranda López, jefa de cocina de Gastrobar El Estudiante fue la ganadora, junto con su padrino de Joaquín Claramunt de Aceite Claramunt. El segundo puesto fue para Manuel Vargas y Puerta de Las Villas, y el tercer premio para Daniel León que participó con Olibaeza. Aranda consiguió conquistar al jurado con su plato “Tierras de Jaén” cocinado con las cuatro variedades de aove Aceite Claramunt.

El jurado estuvo compuesto por Rocío Poza, concejal del Ayuntamiento de Baeza; Dario Díaz, presidente de Amigos Del Santo Reino; Choni Rodríguez, directora de Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna; Pedro Toledano, comendador de Jaén de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; y Cristóbal Cano, vocal de la Interprofesional Aceites de Oliva de España. El objetivo del concurso era favorecer la creatividad de jóvenes talentos del arte culinario e impulsar su posible proyección e inserción profesional en este campo. A su vez se pretendía fomentar la cocina mediterránea con el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra y el conocimiento, apreciación y utilización de los productos de la provincia de Jaén. Algo que los participantes entendieron a la perfección y les hizo ganadores de 1.000, 500 y 200 euros para los tres finalistas respectivamente, además de un lote de aove de Jaén.

Por otra parte, en esta última jornada de Futuroliva 2018 se entregaron los premios de la sexta edición del certamen fotográfico “La Cultura del Olivo”, del que cabe destacar la calidad y el alto nivel de los trabajos fotográficos, basados en temas libres sobre ambientes laborales y sociales de la recolección de aceituna, costumbres, paisajes de olivos, almazaras, y todo lo relacionado con el olivar. El premio, tiene como objetivo mantener e impulsar la promoción de la cultura del olivo a través de la sensibilidad y originalidad de las imágenes.

Las fotografías premiadas, más las preseleccionadas, han estado expuestas en el pabellón del recinto de Futuroliva 2018. Además, las tres imágenes galardonadas pasarán a ser propiedad del Museo de la Cultura del Olivo y se podrán utilizar y reproducir por parte de la organización. La entrega de galardones se realizó, a primera hora de la tarde, en la sala de conferencias “Jaén Paraíso Interior”. El primer premio recayó en Cosme Muñoz, el segundo fue para José Ramón Luna y el tercero se lo llevó Jesús Mendoza.

Agricultura incidirá en el uso eficiente del agua
idcon=13357301;order=9

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural incidirá en el uso eficiente y sostenible del agua con otros 47,1 millones de euros dirigidos a la modernización de regadíos en las próximas anualidades. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, apuntó, durante su intervención esta semana en la jornada promovida por la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) en Baeza, en el marco de la feria Futuroliva 2018, que el Gobierno andaluz dará continuidad así a los 66,2 millones de euros convocados en 2017 para mejora y nuevos regadíos, autoproducción energética y auditorías energéticas. García Benítez subrayó que las aguas regeneradas y desaladas emergen, a su juicio, como “una oportunidad” para los regadíos de la comunidad autónoma, un sector con el que “compartimos la voluntad de aprovechar todas las vías”.