Fuensanta se hermana con el municipio vizcaíno de Abadiño

10 may 2017 / 12:26 H.

El pleno de la Corporación Municipal de Fuensanta del pasado 28 de abril aprobaba por unanimidad el que es el primer hermanamiento del municipio con otra localidad, en este caso Abadiño (Vizcaya) que se ha materializado este fin de semana con una expedición de vecinos y cecinas de Fuensanta que han asistido a los actos llevados a cabo en el País Vasco. Abadiño es una localidad con estrechos lazos con Fuensanta en la medida en la que en la década de los 50 del siglo pasado multitud de emigrantes del municipio recalaron en esta comarca vizcaína para encontrar un trabajo en las fábricas metalúrgicas.

El acto de hermanamiento resultó “muy entrañable” tal y como relata Paqui Molina, alcaldesa de Fuensanta, que junto a otros representantes de la corporación municipal y una numerosa expedición de fuenstanteños y fuensanteñas que, bien son familiares o bien mantienen una relación con los andaluces emigrados, han asistido a estos actos conmemorativos.

El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro (con raíces fuensanteñas y uno de los principales artífices de este hermanamiento), junto con Paqui Molina, rubricaron un acuerdo en el marco de un acto que contó con demostraciones de bailes y costumbres populares de ambos municipios. Las actividades se han alargado durante todo el fin de semana con demostraciones de cultura popular, degustaciones gastronómicas, con visitas al entorno de la comarca donde también residen multitud de vecinos de Fuensanta (en municipios como Durango o Miravalles), etcétera.