Fructífera reunión para evitar el cierre del Centro de la Mujer de Quesada

Los ayuntamientos se comprometen a abonar, antes del viernes, parte de las cantidades que se adeudan

    30 mar 2016 / 09:15 H.

    El Centro de Información a la Mujer de Quesada, Larva, Pozo Alcón y Huesa no se cerrará. La reunión mantenida el lunes por la tarde, con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Teresa Vega, sirvió para acordar una solución entre todas las partes. Según informó el Ayuntamiento de Huesa, el problema de fondo era “exclusivamente económico”, como consecuencia de la deuda que los ayuntamientos de Pozo Alcón y Huesa, principalmente, tenían pendiente con el de Quesada, municipio que cuenta, ahora, con la sede del servicio comarcal.

    “En Huesa, como ya anunciamos, hemos adelantado el cobro de los tributos para poder hacer frente a las diferentes deudas que nos hemos encontrado y esta es una de ellas, correspondiente a los ejercicios 2014, con 2.980,33 euros, y de 2015, con 7.799,25. En total, se deben 10.779, 58 euros”, relata la Administración.

    Así, en la reunión mantenida entre las corporaciones que forman parte del centro y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se llegó al compromiso, “con mucho esfuerzo”, de hacer el pago del 50% de la deuda antes del día 31. “De este modo, se normalizará la situación, que volvemos a repetir, para nada cambiará el funcionamiento del Centro de Información a la Mujer. Es más, hemos analizado y decidido mejorar el servicio que hasta ahora se presta”, anuncia.

    Finalmente, el Ayuntamiento de Huesa valora el compromiso de la Administración autonómica en su apuesta por apoyar todos aquellos servicios que se crearon pensando en las necesidades y las carencias de la sociedad andaluza y, concretamente, en este caso, con un servicio que tiene carácter comarcal y que, de momento, se queda en Quesada.

    Por su parte, Teresa Vega explicó que, en ninguno de los casos, se iba a permitir que se cerrara el centro. “La Administración autonómica está muy interesada en el mantenimiento de este tipo de servicios, sobre todo en las zonas rurales, porque tienen unas dificultades añadidas al acceso de recursos”, explicó la delegada de Igualdad. En cuanto a la reunión, constató “gratamente” la predisposición de los ayuntamientos a llegar a un acuerdo para poder solucionar el problema y mantener activo el Centro de Información a la Mujer. Después de reconocer las dificultades por las que atravesaba el Ayuntamiento de Quesada, Vega explica que se acordó el pago de la deuda de forma trimestral, para que no sea una “carga” excesiva. Quesada se quedará con el servicio un año más y la previsión es que a 31 de diciembre pase a Pozo Alcón.