Frailes tendrá una carretera de circunvalación para 2017

La variante pretende descongestonar de tráfico pesado la travesía

26 jun 2016 / 11:35 H.

Una medida que redundará en la mejora de las comunicaciones y en la seguridad vial de Frailes. El alcalde del municipio de la Sierra Sur, José Manuel Garrido, anuncia la intención municipal de construir, cuanto antes, una variante para descongestionar de tráfico pesado la travesía. Se tratará de un nuevo acceso por la zona de El Cerrillo.

La primera fase ya está prácticamente en marcha, pues el asunto se abordará en el pleno municipal del martes. El tramo, de unos ochocientos metros de longitud, irá desde el entorno del cementerio y el tanatario hasta el puente de la Cuesta de la Burra. Posteriormente, se intentará continuará para unir el ramal con la carretera de Valdepeñas.

José Manuel Garrido cifra en alrededor de 100.000 euros el coste de la etapa inicial, que se consignará al plan extraordinario de apoyo a los municipal que promueve la Diputación. El objetivo es que haya maquinaria trabajando en los movimientos de tierra para el próximo otoño y que la calzada asfaltada, de unos seis metros de anchura, sea una realidad en la primera mitad de 2017.

El alcalde indica que los propietarios, en general, están dispuestos a ceder el suelo necesario, máxime cuando la carretera supondrá una ventaja para sus fincas. No obstante, el político del PP es consciente de que la ejecución tiene dificultades, ya que la ladera en cuestión es bastante quebrada.

Entre los principales beneficios se encuentran el alivio para el recinto de las Eras del Mecedero. El entono durante celebraciones como la feria o la Fiesta del Vino queda saturado, ya que la travesía pasa justo a un lado y es la única arteria para canalizar las aglomeraciones de vehículos. “Hasta ahora no ha pasado nada porque Dios no ha querido pero el peligro está ahí”, reconoce José Manuel Garrido. En su opinión, los fraileros, conforme conocen la idea de abrir el camino asfaltado de nueva creación se muestran muy favorables. A juicio del alcalde, la vía de comunicación redundará de manera positiva tanto en los propios vecinos como en los transportistas y las personas que pasan con sus vehículos de gran tonelaje por el término municipal. La travesía recoge la circulación procedente, por el sur, de Alcalá la Real, y por el norte de Hoya del Salobral (Noalejo) y Valdepeñas.

Proyecto de miradores de observación del cielo

La concejal de Turismo de Frailes, Encarnación Castro, anuncia que el municipio se convertirá, con apoyo de la Diputación, en un centro de interpretación al aire libre para aprovechar el tirón de la Reserva Starlight. La medida se traducirá en la creación de “miradores astronómicos” —dotados de señalización—, que, junto con una aplicación de móvil, permitirá observar el firmamente y también el cielo diurno —por ejemplo mediante relojes de sol—. “Es un forma de diversificar y diferenciar la oferta y una apuesta por el astroturismo”, dice la concejal.