Fomento se compromete a elaborar un nuevo proyecto para la A-6000

La plataforma registra 1.500 firmas en la Delegación

26 sep 2018 / 12:05 H.

No hace más de dos semanas que se produjo la última salida de vía en la carretera que une Villargordo y Mengíbar, arteria imprescindible para cientos de vecinos que cada día circulan por esta infraestructura que consideran “muy peligrosa”, aunque por fortuna no hubo daños. Fue en el otoño de 2017 cuando se creó la Plataforma para el arreglo de la A-6000, que reclama su mejora, y ahora este colectivo acaba de dar un nuevo paso: la entrega en la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de unas 1.500 firmas de vecinos de ambos municipios que solicitan su arreglo integral.

Fueron varios miembros de este colectivo los que registraron las firmas. Entre ellos, varios componentes de la Corporación Municipal de Villatorres, con su alcalde, Sebastián López, a la cabeza, además de representantes de colectivos sociales mengibareños. Y además de entregar la documentación, tuvieron la oportunidad de reunirse con el responsable de Fomento en Jaén, Juan Manuel Higueras.

Fue el 4 de julio cuando tuvieron la última conversación con el delegado, de la que, como recuerda el alcalde de Villatorres, sacaron el compromiso de la “redefinición” del proyecto original –con más de ocho años de antigüedad—, que abarca la mejora de la carretera, incluido el puente sobre el río Guadalbullón. La idea es que se ensanche la carretera, se mejore el pavimento —dicen que parece un tobogán— y se amplíe el puente, en el que no se pueden cruzar dos vehículos. “Quizá a principios de siglo dos carros sí entraban. Hoy un camión o un autobús, no”, reconoce López.

“Nos llevamos una impresión positiva por parte de la Plataforma tras el compromiso del delegado de presentar, en el menor plazo posible, un nuevo proyecto”, explicó Sebastián López, tras la reunión. “Nosotros le hemos sugerido que un tiempo prudencial sería a finales de año”, apunta. Eso sí, no han arrancado una fecha para este compromiso, pero sí el de buscar la financiación que lo haga posible. Esta intervención integral requiere de trabajos de gran envergadura y, por tanto, una inversión importante: “Él mismo nos ha razonado que presupuestarlo para 2019 es muy complicado, ya que ni siquiera está ya el proyecto, por lo que habrá que hacerlo con miras a 2020”.

Un plazo “prudencial” de tres meses

El compromiso “concreto” que se llevó la Plataforma de la A-6000 es la elaboración de un nuevo proyecto. “Ha sido mucho más concreto que en la reunión de julio”, reconoce Sebastián López. Pero, además, les confirmó que Fomento intervendrá antes en el puente sobre el Guadalbullón, que presenta problemas estructurales. “También se añadirán las zonas de la carretera que peor que están”, apunta. Así, después de la reunión con José Manuel Higueras, el primer “plazo razonable” para verificar este compromiso serán los primeros días del próximo año.

detalles
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la carretera. Es una vía muy estrecha, con muchas irregularidades y muchas salidas de carretera. De hecho, se han registrado varios accidentes en los últimos años en la zona. Además, otra de las reivindicaciones es la eliminación del paso a nivel, competencia de ADIF.

el arreglo. Existe un proyecto desde hace años que contempla la reparación de la calzada y la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalbullón ya que, cuando se registran fuertes precipitaciones, queda cortado a consecuencia de las crecidas del río. Además, no tiene anchura para que dos coches circulen al mismo tiempo.

el colectivo. La Plataforma A-6000 surgió en noviembre como herramienta para continuar con las reivindicaciones. La creación de ese colectivo ciudadano ya se estipulaba en una moción aprobada por Villatorres, en el año 2016, para pedir soluciones a este problema a la Junta de Andalucía.