Fin de semana de alegría

La diversión de la feria toma el relevo a los cultos en honor del venerado Jesús Nazareno

29 jul 2018 / 10:53 H.

Jabalquinto es puro bullicio este fin de semana. La diversión a raudales toma el relevo a los actos y cultos organizados en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón del municipio, que culminaron el jueves con la misa y la posterior procesión. La programación de ayer se abrió la con la feria de día, en la que vecinos y visitantes disfrutaron de unos momentos de buena compañía y degustaron delicias culinarias. A las siete de la tarde llegó uno de los grandes alicientes de la presente edición de las fiestas, la colocación de un deslizador de grandes dimensiones en el campo de fútbol. Se completó con hinchables acuáticos. La actividad contó con monitores y sonido ambiental. Desde las siete y media comenzó un torneo de petanca en la categoría sénior —de mayores de quince años—. Desde medianoche subió al escenario la orquesta Zókalo, que precedió con su verbena a uno de los platos fuertes de las celebraciones, el conocido y veterano grupo de sevillanas y rumba Requiebros.

Hoy, última jornada de la feria, se espera el torneo de petanca. Iba a comenzar ayer en la modalidad de adultos —a partir de quince años—, pero finalmente se disputa hoy. Hay una convocatoria específica para los niños. La competición se desarrolla en las pistas del club local, situadas en las inmediaciones de la Casa de la Cultura. Un encuentro de fútbol en la categoría alevín entre el real Jaén y el equipo Selección Andaluces Jabalquinto. Un espectáculo de fuegos artificiales musicales pone el broche de oro, al filo de la medianoche, en las inmediaciones del estadio.

El hermano mayor de la cofradía, Isidro Sánchez, da la gracias a cada uno de los jabalquinteños que arroparon al Nazareno por sus calles, a la Corporación Municipal, y a Diario JAÉN por sacar la imagen ante todos los jiennenses. Sánchez añade que al hacer menos calor la asistencia aumentó de manera considerable. La ornamentación de las calles con la imagen dio más realce, igual que los fuegos artificiales. “Hemos salido muy contentos. El Señor tiene muchísimo tirón y la propia gente del pueblo lleva el trono. También destacaría la presencia de cuatro sacerdotes y el acompañamiento musical de la banda Manuel Garín, de Linares”, concluye. El responsable también destaca la llegada de personas de otros municipios y de emigrantes que están de vacaciones. Por otro lado, muchos otros partirán en unas semanas a las campañas de la uva y la manzana. Los cultos religiosos empezaron el 17 con la novena. Después de varias actividades deportivas, la feria empezó el miércoles y el jueves fue el día grande con la procesión.