Fiestas por San Marcos

Medallas para los vecinos de Hinojares, Larva y Torrequebradilla

19 abr 2018 / 08:43 H.

Llega San Marcos y la fiesta regresa a los pueblos de la provincia. Además de la zona de Segura, varios municipios viven de forma muy especial este 25 de abril, como son Hinojares, Larva y Torrequebradilla. Diario JAÉN editará medallas de sus imágenes para los lectores de estas poblaciones. Representantes municipales conocieron la iniciativa en las instalaciones del periódico y presentaron su programación.

En Larva, siempre se celebra el fin de semana más próximo al día 25 abril. Organizadas por la Hermandad de San Marcos con la colaboración del Ayuntamiento, como apunta la alcaldesa, María de los Ángeles Leiva, la fiesta arrancará el mismo día 25, pero tendrá sus jornadas grandes entre el 27 y el 29. “El día 25 se saca en procesión el ‘San Marquillos’, como le llamamos, que es la imagen que custodian los hermanos mayores cada año. También hay una invitación de habas y jamón”, explica. Después, el día 28, se celebra una gran comida de hermandad y la procesión. “Viene mucha gente que vive fuera ya que hay mucha devoción”, explica. Como resalta, no es el patrón, lo es San Pedro, pero los vecinos tienen a San Marcos como tal. “Se viven cuatro o cinco días intensamente y todo el mundo está invitado a disfrutarlos con nosotros”, asegura. Como curiosidad, recuerda que, antiguamente, se metía la imagen en un pilar por aquello de ‘San Marcos, rey de los charcos”, para pedir lluvia y vida para los campos.

Muy cerca de allí, en Hinojares, el día 25 está marcado también en rojo en el calendario. Allí también se pasa al sábado más próximo, en este caso, el día 21. “Es nuestro patrón y celebramos una pequeña romería que arranca con una misa a las doce del mediodía. Después, se bendicen unas tortas que se reparten entre los vecinos”, explica Maron Martínez, alcalde de Hinojares. En esta jornada, además, hay una comida de convivencia, juegos infantiles y verbena. “Las tortas las hace un panadero de Hinojares que se llama David. Se hacen unas 1.200 y, a las personas mayores que no pueden acudir a la procesión, se las llevamos a su casa”, explica. Como curiosidad, San Blas acompaña a San Marcos en su procesión.

Estos son unos días muy especiales también en Torrequebradilla, población de Villatorres. “Es un pórtico de la primavera, una fiesta muy popular que conserva la esencia de las antiguas”, asegura Sebastián López, el alcalde. “Hacemos un esfuerzo para que sean unas fiestas dignas y que conserven ese espíritu popular que se respira especialmente en la verbena, en la plaza”, explica. El pedáneo, Jorge González, lo apoya: “Vivimos muy unidos, como en familia, y estos días son intensos e inolvidables”.