Fervor “masivo” por el patrón

Los vecinos disfrutan de un día de convivencia gracias a la celebración de San Juan

25 jun 2018 / 08:33 H.

San Juan, al fin disfrutaron los vecinos de Peñolite de su día más grande. Una población que multiplica su número de habitantes con la llegada del 24 de junio. Al menos, de esta manera lo presume su alcalde pedáneo, Sebastián Bustamante, que está tremendamente orgulloso de la “masificación” que vive el pueblo durante estos días. “Vienen desde Barcelona, Madrid e incluso de Lisboa”, subraya, acerca de un gran grupo de peñoliteros que, por diferentes motivos, dejaron el pueblo, pero que regresan cada 24 de junio para celebrar, junto a sus familiares y amigos, las fiestas en honor de San Juan Bautista, santo patrón de todos los vecinos. Así, la solemne misa, que comenzó a las 19:00 horas, abrió paso a un desfile procesional repleto tanto de fieles como de gran emoción.

De este modo, el paso de San Juan discurrió a hombros por todas y cada una de las calles de esta hermosa pedanía. En este sentido lo destacó Bustamante, que pone en valor la devoción de sus convecinos. “Todos participan activamente en los actos que se organizan desde la Comisión de Festejos”, detalla, a la vez que hace referencia a la ofrenda floral como claro ejemplo de ello. Así, todos los peñoliteros se vuelcan con una fiesta que es sinónimo de solera y tradición, y ejemplo de buen hacer para el resto de la provincia.

La Plaza de la Morea es, en estos días, todo un hervidero de gente. El centro de la celebración en honor de San Juan. Allí, de hecho, los vecinos disfrutaron de una comida comunitaria en la que se sirvió estofado de vaca. En este sentido, se trata de una fiesta que, además de mostrar el fervor por el patrón, es símbolo de unión y convivencia entre vecinos, amigos y familiares que se encuentran con cariño durante estos días. La procesión de San Juan se encerró, pero la diversión continuó hasta altas horas de la madrugada. Las agujas del reloj marcaron las doce de la noche. Fue entonces cuando una explosión de colores dibujó el firmamento de Peñolite. Los fuegos artificiales coparon el cielo para decir adiós, hasta el año que viene, a una celebración mágica para los vecinos de esta formidable pedanía.

Aún así, los asistentes siguieron la fiesta con música y charlas sobre la devoción hacia San Juan, todos los recuerdos y el buen sabor de boca de una celebración irrepetible. Debido al fuerte sentimiento que derrochan los peñoliteros acerca de su patrón, este periódico se volcó, como no puede ser de otra forma, con la devoción del pueblo. Con un ejemplar de Diario JAÉN, los más devotos se hicieron con una bonita camiseta que, a buen seguro, les servirá para no olvidar una de las citas importantes de estos vecinos, que esperan con ansia las próximas.