Feliz alumbramiento en una ambulancia en Villacarrillo

Los padres iban al hospital de Úbeda desde Puente de Génave

11 dic 2016 / 11:23 H.

Una historia emocionante con un final dichoso. Como si quisiera venir al mundo en Villacarrillo, una bebé nació, por la tarde, en una ambulancia a las puertas del centro de salud del municipio de Las Villas. Un equipo compuesto por el médico saharaui Fadily Ammy, la enfemera Paqui Alguacil y el conductor del vehículo sanitario, Luis Carlos Gil, hizo posible que el desenlace del alumbramiento fuera feliz.

La historia comenzó cuando los padres partieron desde Puente de Génave, con destino al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Como explica el doctor, se desplazaban en su propio automóvil y la mujer llevaba contracciones, que se hicieron más frecuentes conforme pasaban los minutos. En Villacarrillo, a más de cuarenta kilómetros del punto de origen —cuando todavía les faltaban más de treinta para alcanzar Úbeda—, la situación se volvió insostenible porque las contracciones ganaban en intensidad hasta que, finalmente, se rompió la bolsa, para preocupación de los padres.

Los progenitores consiguieron llegar hasta las puertas del centro de salud villacarrillense. Eran alrededor de las dos y media. “Nos acercamos al coche y, a la hora de pasar a la mujer a la ambulancia, veo que el crío empieza a sacar la cabeza”, explica el médico. El profesional añade que ocurrió muy rápido, en cuestión de minutos, y que el parto culminó en la ambulancia. El facultativo destaca la facilidad con la que transcurrió todo, algo a lo que, en su opinión, contribuyó que la madre no era primeriza, sino que Carmen era su segundo hijo. Una vez culminó el proceso, la progenitora y la bebé fueron trasladadas hasta Úbeda, donde se completó la expulsión de la placenta. Los padres, como expone el médico, se hallaban “locos de contentos” con el nacimiento.

Este no era el primer parto para Fadily Ammy, quien durante su permanencia ayudó a traer al mundo a pequeños, aunque nunca en circunstancias como las de Villacarrillo. Por su parte, Paqui Alguacil no podía ocultar su gozo. A través de la red Social Facebook, la sanitaria detalla: “En las guardias también hay sorpresas agradables. Esta ha sido una de ellas. Carmen estaba deseando conocer a sus papis. Ha nacido en la ambulancia en la puerta de urgencias. Todo ha salido bien. Madre e hija descansan felices en el hospital. Intensa y emocionante experiencia. Un sobresaliente para el médico por su seguridad y tranquilidad. Un notable alto para nosotros”.

La concejal de Salud villacarrillense, Rocío Marcos, elogia a los profesionales de Urgencias y su labor en este “parto de emergencia”. “Ha salido todo bien gracias a Dios. Hacía mucho que no se daban noticias de estas, que no son muy comunes aquí”, indica. La edil subraya la lucha por el segundo equipo de Urgencias e indica que, por suerte, los profesionales estaban en el centro y no habían tenido que marcharse para una salida en la sierra o algún anejo.