Fe hacia María en El Condado

Las celebraciones en honor de la Virgen de Nazaret se clausuran en La Carrasca

13 may 2019 / 16:32 H.

Fin de ciclo. La edición de 2019 de la romería en honor de Nuestra Señora de Nazaret, patrona de Chiclana de Segura, será recordada por ser la última, después de siete años en la que el carismático José Antonio Pérez ocupe el cargo de hermano mayor. La próxima primavera la responsabilidad en la fiesta ya corresponderá a Manuel Martínez, hasta ahora secretario de la cofradía del pequeño municipio.

La programación duró, prácticamente una semana, aunque los tres día principales fueron los comprendidos entre el viernes y ayer. El 10 de mayo, romería infantil. Dentro del marco de la novena, se entregaron los carnés y las medallas a los nuevos hermanos. No faltó la verbena. El sábado, tras el disparo de cohetes, no faltó una invitación a churros para los niños y los ancianos de la residencia. Por la noche, aparte de la misa de la novena, fueron protagonistas el pregón de Alfonso Rodríguez, un cofrade que atiende una gestoría en Villanueva del Arzobispo. El público congregado en el cine-teatro San José disfrutó de sus emotivas palabras. Se acabó con música en directo.

Ayer, el día principal, estuvo marcado por el traslado matinal de la Virgen desde la iglesia de San Pedro Apóstol hasta el paraje de La Carrasca, donde se celebró la romería. El párroco, Jesús Ureña, ofició la misa en la ermita. Después de una comida campestre, el regreso vespertino volvió a Chiclana, tras cubrir los cuatro kilómetros de recorrido, bien entrada la noche. Este año, el tiempo soleado propició la presencia de gentes de El Condado y otros puntos de Jaén, pero también de lugares como Barcelona, Madrid o Córdoba. En su despedida, José Antonio Pérez da las gracias al pueblo y al Ayuntamiento por su apoyo estos siete años.