Fallece un motorista cuando viajaba al Premio de Jerez

La Guardia Civil investiga el accidente, en el kilómetro 81 de la A-316

06 may 2017 / 11:37 H.

Le quedaban casi cuatro horas de viaje cuando la moto de Diego R. A. se estrelló. Se dirigía a Jerez de la Frontera, al Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Fue a la altura del kilómetro 81,200 de la A-316, en Martos, poco después de terminar el tramo de autovía de esta carretera autonómica. El accidente fue fatal para este joven, de 27 años, que falleció en el acto. La Guardia Civil explica que hay una investigación abierta para esclarecer las causas de lo ocurrido, pero todo apunta a una salida de vía. La víctima era muy conocida en Torredonjimeno, de donde es originaria su familia y donde trabajaba en un taller. Su domicilio, no obstante, está en el vecino municipio de Villardompardo. En las dos poblaciones lo ocurrido causa un gran pesar.

Los hechos ocurrieron pasadas las diez de la mañana y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta, el Cecem-112, recibió el aviso, por parte de un particular, a las 10:10 horas. El testigo informaba de que había un motorista herido en la cuneta y, para atenderle, se movilizó al 061, la Policía Local de Martos, por haber registrado el accidente en este término municipal, y la Guardia Civil de Tráfico. Los agentes, además de ordenar la circulación, comenzaron a instruir diligencias. Los médicos poco pudieron hacer más que certificar la defunción. La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz informó, en un comunicado, de esta víctima mortal y confirmó oficialmente que se dirigía a Jerez de la Frontera. Según la Administración autonómica: “El siniestro ocurrió a las 10:07 horas, al sufrir la víctima una caída cuando se desplazaba junto a otro grupo de motoristas hacia la provincia de Cádiz”. Al cierre de esta edición, no había constancia de que algún otro jiennense, de los muchos que acuden como público para disfrutar de esta competición deportiva, hubiera sufrido algún percance.

Hasta el 30 de abril, tres motoristas habían perdido la vida en un accidente en la provincia jiennense. El primero falleció en Torredelcampo, el pasado 28 de febrero. Se trataba de un vecino de Granada cuyo vehículo se estrelló con un árbol. El 26 de marzo, se contabilizó el segundo de estos hechos luctuosos, con la muerte de otro motorista en Vilches; era un policía local de Úbeda. Un vecino de Marmolejo elevó a tres la cifra de defunciones, con un accidente en la Autovía A-44, a la altura de Campillo de Arenas. El último siniestro mortal, hasta el de ayer, era el del 14 de abril, cuando una mujer que iba de pasajera en un vehículo de dos ruedas falleció en el Polígono del Valle de la capital jiennense. Por lo tanto, hay que lamentar cinco víctimas mortales en lo que va de año en accidentes de vehículos de dos ruedas. El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Diego Ramírez, explica que el número de muertos en las carreteras provinciales son ya ocho y que el grueso de esta triste cifra lo representan aquellos que se desplazaban en motos y ciclomotores. Por ello, la DGT recuerda que hay que extremar las precauciones tanto en el caso de los usuarios de este medio de transporte, que, por carrocería no tienen más que su propio cuerpo, como por el resto de conductores cuando se circulen junto a ellos. En todo 2016, se contabilizaron 6 de estas víctimas mortales, del total de 28 fallecidos en accidentes de tráfico, según la DGT.

Amor por “volar bajo” sobre sus dos ruedas
idcon=12743466;order=8

El club de enamorados por las motos del que formaba parte Diego R. A. tenía como lema “Vuela bajo”. En las redes sociales, sus amigos y seres queridos buscaban consuelo tras la trágica muerte de este joven y lanzaban mensajes en los que le pedían “hacer rugir” el cielo con su moto y que volara alto. Este joven tosiriano, vinculado también a Villardompardo, era muy conocido en Torredonjimeno. De hecho, puso a disposición de la organización de la Clásica Ciclista de Torredonjimeno su vehículo para ser uno de los guías de esta prestigiosa competición. Su afición por las dos ruedas le llevaba a acudir a competiciones y concentraciones moteras cada vez que tenía la oportunidad.