Actualizado
martes, 25 septiembre 2018
20:40
h
URGENTE
  • Fabrican en Martos un modelo 3D para facilitar la operación del tumor en el pecho de una niña.
    Fabrican en Martos un modelo 3D para facilitar la operación del tumor en el pecho de una niña.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha realizado un proyecto para ayudar a mejorar los resultados de una intervención para extirpar un cáncer mediante la tecnología de impresión en tres dimensiones. El centro con sede en Martos ha diseñado y fabricado de forma altruista en su centro de impresión 3D el modelo del pecho de una niña de siete años con el fin de ayudar al cirujano a preparar la intervención de forma previa y así conseguir que fuera menos agresiva y con mejores resultados.

La menor había sido diagnosticada de un tumor en el pecho, muy cerca del corazón, por lo que el cirujano debía llevar a cabo una intervención muy precisa por la complejidad de la ubicación del cáncer. A través del fabricante de impresoras 3D Grupo Sicnova, Andaltec recibió la petición para ayudar en esta situación especial. Los técnicos del centro tecnológico utilizaron una ecografía de la zona afectada para realizar un modelo en tres dimensiones e imprimir una pieza completa que replicaba todo el bloque de costillas, el corazón y el tumor, que se imprimió con un color diferenciado.

“Una vez realizado, enviamos el modelo para que el equipo médico pudiera planificar a escala real cómo entrar a través de las costillas para poder realizar esta delicada operación”, explica Miguel Ángel Jiménez, responsable del Departamento de Prototipos del centro. Andaltec ha realizado este trabajo de forma altruista con el fin de ayudar a la menor, por lo que esta acción se encuentra dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

El sector sanitario es uno de los ámbitos para los que trabaja el centro de impresión 3D de Andaltec, que ha realizado numerosos trabajos para empresas de sectores como el automóvil, la aeronáutica o el plástico técnico desde su inauguración en 2015. Esta instalación cuenta con impresoras de las tecnologías más destacadas de fabricación aditiva de polímeros: MJP (MultiJet Printing), FDM (Modelado por Deposición Fundida), SHS (Selective Heat Sintering) o SLA (Estereolitografia).

En este centro de impresión 3D, los técnicos pueden imprimir prototipos de acuerdo a las exigencias de precisión, tamaño, resolución y calidad superficial, y en diferentes materiales simultáneamente, con diferente rigidez y elasticidad. Además, tiene la posibilidad de desarrollar nuevos composites de acuerdo a sus líneas de I+D+i y producir materia prima plástica para ser usada en estas impresoras para fines novedosos. Con todo ello, Andaltec pone al servicio de las empresas el proceso completo de fabricación aditiva, que incluye desde el diseño de la pieza hasta la fabricación final del prototipo o la pieza solicitada.