Extraordinario reencuentro

Vecinos y visitantes arropan a la patrona, la Virgen de la Paz, en su día

05 sep 2018 / 08:44 H.

Una procesión llena de momentos inolvidables, como la subida de la Cuesta del Lobo, cuando todos sus anderos corren bajo el trono de la patrona, o los fuegos artificiales brindados por una familia de chilluevenses que residen en Valencia desde hace años, pero que quisieron vivir un extraordinario reencuentro con la Virgen de la Paz. Un año más, Chilluévar vibró en el día grande de su patrona, un 4 de septiembre más en el que todo el pueblo salió a la calle para acompañar la venerada imagen.

Mención especial merecen tantos vecinos que tuvieron que marcharse de su tierra por un motivo u otro y cada año vuelven a ella. De hecho, como recuerda el alcalde, José Luis Agea, este año vuelven a contar con la visita de sus “hermanos” de Parets, a lo que reciben con los brazos abiertos: “Se fueron buscando una vida mejor, pero jamás olvidaron su rincón del alma donde nacieron”. De hecho, el pregonero de este año es Francisco Galera Gilabert.

Como es habitual, la procesión de la Virgen de la Paz partió de su parroquia para recorrer los principales rincones del municipio, como son la Plaza de la Constitución, las calles Cervantes y Jaén y la Avenida de Andalucía. Lo hizo a hombros de su cuerpo de anderos, una treintena de hombres bajo la dirección de Antonio José Navarro Bautista, capataz y también hermano mayor. La procesión se alargó más del tiempo previsto y es que, tal y como reconoce Navarro, fueron muchos los chilluevenses que detuvieron la marcha para rendirse ante la alcaldesa honoraria. Todo con el acompañamiento, como es habitual de la Banda Municipal de Música de Cazorla y una gran traca final.

Las claves de esta feria, como resume el alcalde, son contar con las “mejores verbenas”; vaquillas que por el día animan la fiesta y “la mejor semana cultural posible”, pero también “mucha devoción a la Virgen de la Paz” y un ambiente “ de amistad, de diversión sana”. De hecho, la programación arrancó en agosto con una extensa tanda de propuestas culturales y deportivas pero la feria, oficialmente, arrancó este lunes con la coronación de la Reina y dama, el pregón y la ofrenda floral a la Virgen de la Paz. En la programación, destaca también la oferta musical, con verbenas como la que amenizó la Orquesta La Tentación, en el Parque Municipal Las Eras en la primera noche de fiestas.

Hoy, la diversión continúa con tres propuestas: la suelta de vaquillas hinchables para los más pequeños, en la calle Miguel de Cervantes a las doce del mediodía; la actuación de la cantante se llama Copla María del Carmen Abal, en el Parque Municipal Las Eras, a las once de la noche, y la verbena que le tomará el testigo con la Orquesta Azahara. En los siguientes días, también pasarán por el mismo escenario las orquestas Millenium, Blanco y Negro y Farándula.

Ya mañana jueves, y también el viernes y el sábado, llegará otro de los atractivos más esperados: la suelta de vaquillas. Se realizará a partir de las once de la mañana, en la calle Miguel de Cervantes.