Expertos analizan las colonias agrarias en la Europa del XVIII

La Carolina acoge la inauguración del Congreso Internacional del Fuero 250

19 oct 2017 / 10:38 H.

La Carolina será la sede central del Congreso Internacional del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, que se celebrará desde hoy jueves hasta el próximo 22 de octubre. La inauguración será, a las seis de la tarde, en el Centro Cultural. Durante cuatro jornadas, los participantes se adentrarán en la historia de la creación de las Nuevas Poblaciones por medio de interesantes conferencias ofrecidas por expertos de diferentes universidades de España e internacionales. Además de las sesiones académicas, los asistentes conocerán “in situ” la cultura de los municipios que integran la zona como Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón y Arquillos.

Tras la experiencia acumulada en los ocho congresos sobre Nuevas Poblaciones celebrados entre 1983 y 2012 y, con especial atención a la ocasión que brinda este 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, se propone a la comunidad científica la celebración de un congreso internacional que permita profundizar en los orígenes y singularidades de esta iniciativa ilustrada para establecer una sociedad agraria modelo en el sur de España. Este encuentro pretende profundizar en el fenómeno de las colonizaciones agrarias en la Europa del siglo XVIII, con especial atención a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; analizar las disposiciones normativas que les dieron origen; estudiar los movimientos migratorios de colonización, tanto en el ámbito interno en cada país como de carácter internacional; conocer la praxis de estas iniciativas a través del devenir de sus protagonistas; ahondar en el urbanismo colonial, la ocupación del territorio y las manifestaciones artísticas; abordar el papel de la mujer y la unidad familiar en la sociedad colonial; el impacto y repercusión que despertaron en los estamentos y la sociedad en general; así como la trascendencia política, social y cultural del fenómeno colonizador. Estas jornadas forman parte de la primera fase del congreso internacional que tendrá una segunda etapa del 9 al 11 de marzo de 2018 en municipios pertenecientes a Córdoba y Sevilla que también forman parte del proyecto colonizador de Carlos III.

Las actividades se celebrarán en Carboneros, Guarromán, Almuradiel (Ciudad Real), Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón y Arquillos hasta el domingo 22 de octubre, cuando se clausurará esta primera fase con una conferencia sobre el Fuero de las Nuevas Poblaciones a cargo de José Miguel Delgado, catedrático de Historia Moderna de la UJA. Rutas teatralizadas por los monumentos más emblemáticos, recepciones de los diversos Ayuntamientos, visitas culturales, lectura de comunicaciones y diversas ponencias componen el programa.