Éxito de público en la cata de cervezas del Festival Las Rusnalias

Entre las cervezas a probar se degustó la Piconera, una cerveza estilo “Brown Porter” que tiene notas de café, regaliz e incluso chocolate

18 jul 2021 / 14:21 H.
Ver comentarios

Este fin de semana ha tenido lugar en el Oratorio Visigodo de Valdecanales otra de las actividades del programa “Las Rusnalias”, se ha celebrado la tercera cata gastronómica, una cata de cervezas en el Oratorio Visigodo donde se han degustado 4 variedades artesanales diferentes tras una visita guiada al Oratorio. La actividad ha tenido el aforo completo. Kevin Izquierdo, de Cláritas Turismo, ha adelantado que “rápidamente se fue llenando la cata cubriendo todas las plazas a través de la página web: www.claritasturismo.com/las-rusnalias”. “Tenemos confianza que para la siguiente actividad, que será una “Cata de Vinos”, tenga la misma acogida por parte de la sociedad, porque ya va quedando la mitad de las entradas”.

También ha destacado que “como pasó con la de los quesos, ésta ha sido la primera vez que se ha realizado una cata de cervezas en el Oratorio Visigodo de Valdecanales”.La actividad comenzó a las 20.00 h. y lo primero que se hizo fue una visita guiada al Oratorio Visigodo, donde se habló de su carácter eremítico, donde se han visitado las 3 cuevas del recinto; la más grande era la antigua basílica con absidiolos, el segundo espacio estaría destinado al refectorio de los monjes visigodos, y el tercer espacio se propuso como lugar de descanso o retiro, desacreditando la teoría de baptisterio, ubicándolo en otra parte diferente del oratorio cuyo lugar fue enseñado de manera privada a los visitantes. Así mismo se ha puesto en relieve la importancia de éste espacio, ya que se trata del único oratorio eremítico visigodo al sur de la península ibérica, construido entre los siglos VI y VII. A continuación, se ha pasado a la cata de cervezas con la empresa “Tierra de Frontera” donde se dio a probar hasta cuatro tipos distintos de cervezas artesanales. Pedro Martínez, empezó la cata con la cerveza Mariloli, una Goldenale con notas herbales, florales y cítricas que era la más bajita de graduación con 3,8% de alcohol; después se pasó a la Tierra de Frontera, de estilo Pale Ale, un poco menos suave con una graduación de 4.5% de alcohol y que es la niña mimada de la empresa por ser la primera en hacerse. Con la misma graduación, pero de estilo “Brown Porter”, a modo de cerveza negra, los asistentes pasaron a degustar la Piconera, con toques a café, regaliz y chocolate negro, como antesala de la Malalmuerzo, la última cerveza artesanal que se probó, con una graduación de 6.2% de alcohol y de estilo IPA tenía toques frutales y tono de caramelo. Izquierdo ha señalado “que la programación es muy atractiva, para todos los públicos, y evidentemente aparte de los gustos de cada uno, estas actividades son un reto porque se mezcla arqueología, paisaje y productos gastronómicos gourmet de la zona. Y reconoce que está muy contento por la acogida de la gente de la provincia, en la que todos los asistentes procedían de la capital y de otros municipios de la provincia”.

La próxima actividad de “Las Rusnalias” será una cata de Vinos, prevista para el Viernes día 23 de julio, y será en el Yacimiento romano de Valcuende”.

Para cerrar el mes de Julio de actividades, el sábado día 24 de Julio tendrá lugar la actividad de la observación de estrellas en el Yacimiento romano de Valcuende. En agosto. Durante el primer fin de semana: el viernes (día 6) visita teatralizada al yacimiento romano de Valcuende y el sábado (día 7) concierto lírico flamenco que contará con la actuación del tenor jiennense Miguel Arjona. El segundo sábado de agosto (día 14) espectáculo flamenco “Luces y Sombras” a cargo de la compañía “El Tabanco”. El tercer sábado (día 21) habrá concierto de rock del grupo “Ambolias” y para terminar el mes de agosto, sábado (día 28) tangos y boleros de “Los Arrabaleros”.

Provincia