Espléndido final en diferido

La lluvia del lunes retrasa la vuelta a su ermita de la Virgen de las Batallas

21 oct 2018 / 11:15 H.

La Virgen de las Batallas, patrona de Arjonilla, permaneció casi una semana más de lo previsto en la iglesia de la Encarnación. Las lluvias del lunes hicieron que se decidiera aplazarla hasta anoche. No obstante, ante la inestabilidad meteorológica, la organización del desfile optó por acortarlo, de manera que la “procesión larga” se convirtió en una salida con una hora de duración. De esta manera, el itinerario discurrió por la Avenida de Andalucía y las calles Mesones, Doctor García Mazuelo, Alfonso Lara y de nuevo la avenida, antes de llegar a la Carrera de San Roque. La Agrupación Musical Santa Cecilia acompañó la demostración de religiosidad popular en la vía pública, en la que, finalmente, no se produjeron precipitaciones.

A la entrada de la ermita de destino, dedicada al copatrón arjonillero, la imagen mariana fue agasajada con un espectáculo de fuegos artificiales musicales, a cargo de Pirotecnia Sánchez. Durante más de diez minutos vecinos y visitantes disfrutaron de un espectáculo colorista, complementado a la perfección por el sugestivo sonido.

Después de que la Virgen de las Batallas entrara en la ermita de San Roque se culminó el ritual del cambio de insignias, entre los cargos salientes y los entrantes, designados el lunes en un sorteo. David León sustituirá el año próximo en la responsabilidad de portar la bandera a María José Cerezo y María Carmona hará lo propio con el cetro, en lugar del grupo joven de la Humildad, mientras que Isabel Hernández se encargará de llevar el bastón, cometido que correspondió en 2018 a María Teresa Torrús.

El concejal de Festejos, Luis Miguel Carmona, hace un balance muy satisfactorio de la feria de octubre. Destaca que los primeros días, por la coincidencia con el puente del Pilar, la presencia de vecinos, personas de otros municipios de la comarca y emigrantes resultó destacada. No obstante, admite que el domingo pasado, con la brusca bajada de las temperaturas y la lluvia matinal deslucieron la programación de esa jornada.

Finalmente, el lunes 15 se celebraron todos los contenidos previstos salvo la procesión. De esta manera, se sucedieron cucañas para los más pequeños, un espectáculo de animación infantil, un karaoke específico para los niños, una actuación de sobremesa protagonizada por Fran Ruano y una misa en honor de la patrona, a cuyo término se efectuó el ritual de sortear los cargos. El hecho de que las diferentes propuestas, salvo la procesión, se realizaran a cubierto, bien en la carpa o bien en el templo parroquial, permitieron que se desarrollaran los contenidos recogidos en el programa. El municipio contó, por segundo año consecutivo, con el nuevo recinto ferial, que permite disfrutar de las actividades sin molestias a vecinos y, a la vez, es un emplazamiento cómodo por su cercanía al casco urbano arjonillero.