Espléndido día de San José

Cientos de torreños siguen la procesión de su patrón por internet con Diario JAÉN

02 may 2019 / 11:55 H.

Un tiempo inmejorable y un ambiente extraordinario para el día grande de Torreblascopedro. El municipio de La Loma se vistió de fiesta un año más, en el 1 de mayo, para celebrar San José, su patrón. Una festividad llena de encanto por la sana convivencia de sus vecinos y el reencuentro con sus familiares y amigos.

Los actos religiosos fueron protagonistas en este día grande. Comenzó la jornada con la celebración en honor de San José Obrero, presidida por el párroco, José María Romero, y con la música del grupo coral Juglares de Baeza. Y, por la tarde, sobre las ocho, llegó la esperada procesión del patrón por las calles de Torreblascopedro, con la Banda Municipal. Todo el entorno de su parroquia estaba ya, desde minutos antes de su salida, llena de torreños y visitantes para arroparlo durante su recorrido. Un ambiente festivo al que puso banda sonora la formación municipal.

Muchos fueron los torreños que acompañaron a su patrón. Muchos otros, los que no pudieron estar allí. Pero, gracias a la retransmisión en directo de Diario JAÉN, estuvieron un poco más cerca de su pueblo. Así lo dejaron reflejado en comentarios como el de Tomasa Díaz Ruiz: “Desde Madrid viendo a nuestro patrón San José”. “Yo soy de Torreblascopedro y estoy muy emocionada porque estoy en Barcelona y estoy viendo la procesión de mi pueblo al que quiero tanto. Muchas gracias por hacernos esto posible”, escribió Juani Martínez. Jordi Fernández Milena publicó: “Muchas gracias, Diario JAÉN. Un campillero-torreño desde Alemania. Y añadió Manuela García: “Y yo desde Granada, que bien , es como si estuviéramos allí. Esto es muy bonito de Barcelona, Alemania etcétera. Gracias a Diario JAÉN”.

Y anoche, ya al cierre de esta edición, estaba prevista una larga madrugada de verbena con Barbarela y una chocolatada, en torno a la una de la madrugada.

Hoy jueves será el Día de la Bicicleta, con un recorrido desde minutos antes de las diez de la mañana. También está prevista la actuación del grupo de bailes del colegio, a las doce del mediodía, y después, a la una, el desfile de trajes de flamenca. Ya por la tarde, habrá un guateque de los años 70 y 80 y hasta premios para los que mejor revivan esta época con sus atuendos. Y, por la noche, la orquesta Melodías. Un gran encierro infantil y la actividad Festilandia protagonizará la mañana del viernes y, al mediodía, una paella con la charanga de Jódar Sin compás.

Por la tarde, los jóvenes podrán disfrutar de una gran yincana por las calles de Torreblascopedro. El sábado, entre otras actividades, será el concurso gastronómico y la cata de cerveza. Por la tarde, fiesta joven con el Dj Álvaro Guerra. A las diez de la noche, espectáculo de revista con la vedette Ana Torres; concierto de copla con Rocío Durán y magia y humor con Ramón Guamá. Otra noche más la verbena será protagonista en la madrugada, cuando también llegará la traca final de fiestas.

Hace un año, la Hermandad de San José Obrero de Torreblascopedro vivió unas fiestas muy especiales, ya que se conmemoró el 75 aniversario de la llegada de la imagen titular al municipio, además de su nombramiento como alcalde perpetuo. Cabe recordar que no se conoce la fecha exacta en la que se designó a San José Obrero patrón de Torreblascopedro.