“Es un orgullo que nos elijan en el pueblo para actuar en un acto así”

Manuel Fermín Ruano y Rafael Díaz “Churra”, hoy en concierto

13 abr 2019 / 16:56 H.

Toda entrega de premios que se precie va a acompañada de actuaciones para deleitar al público asistente, y esta edición de los Premios Reino Jaén “La Campiña”, que se celebra hoy en el Teatro María Bellido de Porcuna, no van a ser menos. En esta ocasión serán los artistas locales Manuel Fermín Ruano y Rafael Díaz “Churra” quienes, con su repertorio flamenco, muestren todo su arte. “Es un orgullo que me elijan en mi pueblo para algo así”, asegura Ruano ante la oportunidad de subirse a las tablas del teatro de su municipio.

Un tándem intergeneracional que desde hace un tiempo está en marcha. Ruano asegura que tienen preparada una actuación de “flamenco clásico”. Lejos parecen quedar sus inicios, a pesar de su juventud, apenas 21 años, cuando su padre le apuntaba los veranos a clases de guitarra para sacar partido al instrumento que se había comprado y desistió por aprender a tocar. Desde entonces ha pasado por diferentes peñas flamencas de Córdoba y Jaén y desde hace cuatro años cursa guitarra flamenca en el Conservatorio de Jaén.

Ruano, que se define como una persona tímida, se transforma cuando se sube a un escenario con la guitarra en mano. “Con el paso de los años me he ido soltado. Aunque profesionalmente estamos empezando ahora, en la peña flamenca “La Temporera” ha acompañado a gente muy importante, como Francis “Bonela”, y con eso he aprendido mucho”, asegura este joven artista de Porcuna.