EQUO pide a la Administración que actúe en el Zumeta

Denuncia por la desecación del caudal por parte de Iberdrola

    08 dic 2018 / 11:16 H.

    EQUO pide a las administraciones que actúen urgentemente y no consientan el “destrozo de la sierra y la desecación del río Zumeta por parte de Iberdrola”. Así exige el partido verde a la empresa del sector de la energía que responda de sus responsabilidades ante esta situación y que las administraciones “no miren hacia otro lado”.

    Como destaca la formación en un comunicado, EQUO Jaén se ha puesto en contacto con la Asociación Para la Conservación Piscícola y los Sistema Acuáticos del Sur para ofrecer “todo su apoyo” ante la situación que denuncia en redes sociales y refleja en medios de comunicación en estos últimos días. De hecho, este mismo periódico recogió el trabajo de este colectivo que, desde el mes de mayo, trata de luchar para que las administraciones tomen las riendas y cumplan su obligación de controlar que la concesionaria de la presa de La Vieja, Iberdrola, suelte el caudal ecológico que impone la ley,

    “No podemos consentir que una empresa se aproveche de los recursos de toda la ciudadanía y, a la vez, destruya la naturaleza y acabe con un hábitat muy importante en la zona”, destaca David Palomino, miembro de la Mesa provincial del partido ecologista. “Exigimos, continúa Palomino, a las administraciones que tomen cartas en el asunto de manera urgente y que no eludan sus responsabilidades, llegando hasta sus últimos extremos, para que no se permita ni esta situación ni otras que pudieran darse, velando por el cumplimiento estricto de la ley”, defiende. Para EQUO esta actuación, como destacan, “pone de manifiesto el lavado de cara verde” que muchas empresas intentan para conseguir el beneplácito de algunos sectores de la población muy implicados y concienciados en la conservación del medio ambiente. “En el fondo esconde posturas del más puro estilo capitalista depredador en las que da igual las consecuencias, interesadas solamente en obtener el más rápido beneficio económico a costa de lo que sea”, aseguran. Asimismo, desde EQUO proponen iniciar una campaña colectiva de petición de responsabilidades a Iberdrola.

    La cuestión es que el río Zumeta está completamente seco a la salida del embalse de La Vieja, unos kilómetros antes de confluir con el Segura en Las Juntas de Miller. En esta época, en pleno diciembre, debería ser 315 litros por segundo.