En fase de alegaciones la reconversión de la orujera

El proyecto que impulsa Oleícola Jaén puede consultarse en la web municipal y el Ayuntamiento de Baeza

25 ene 2017 / 12:15 H.

Oleícola Jaén, la empresa propietaria de la orujera de la fachada sur de Baeza, entorno de especial protección en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, criticó recientemente que el Ayuntamiento mantenía paralizado el proyecto que impulsan para la transformación de la industria, molesta por sus humos y malos olores, en un complejo dedicado al oleoturismo. Aseguraron, en una nota remitida a este periódico, que, aunque la alcaldesa, Lola Marín, había informado el 1 de diciembre de la admisión a trámite de este plan, más de un mes después, el documento no había llegado al Boletín Oficial de la Provincia, conforme a lo que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Este paso ya está dado, lo que implica que el proyecto entra en fase de alegaciones, un periodo que se prolongará hasta el 6 de febrero.

Cualquiera que esté interesado puede consultar los detalles de la iniciativa de la empresa privada en las dependencias del Área de Urbanismo de la Administración local baezana y en la sede electrónica municipal, para, de esta forma, realizar alegaciones y observaciones si lo estima oportuno.

Oleícola Jaén llegó a asegurar que el Ayuntamiento tiene escaso interés de agilizar los trámites de la transformación que, aseguran, quieren acometer en las instalaciones, lo que, según la compañía, puede dar lugar a que se prolongue por mucho más tiempo el problema de la emisión de vapores de la extractora de orujo, un asunto que preocupa a los vecinos. El Ayuntamiento de Baeza desmintió rotundamente que el proyecto de reconversión de Oleícola Jaén estuviera paralizado y explicó que se daban los pasos preceptivos para que contara con todas las autorizaciones legalmente necesarias para que pueda ser una realidad a la mayor brevedad posible, tal y como sostuvieron en un comunicado. Tras dejar claro que la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia no dependía de la Administración local, recordaron a Oleícola Jaén que son varios los proyectos similares que otros empresarios tratan de poner en marcha en la ciudad y que todos se enfrentan a trámites similares, conforme a las exigencias legales, sin que haya excepciones. También llamaron la atención sobre lo que definieron como “acoso mediático” de la empresa de Baeza al Gobierno local.