En búsqueda de un milagro

El municipio celebra sus fiestas patronales en honor de San Francisco de Asís

05 oct 2017 / 10:08 H.

Unas gotas, de la tan deseada lluvia, mojaron, brevemente, las calles de Arroyo del Ojanco muy temprano en la mañana. Este municipio se encuentra inmerso en la celebración de sus fiestas patronales y, ayer, fue su día grande. Una jornada dedicada a ensalzar a San Francisco de Asís, a quien, curiosamente, recurren sus fieles para pedir lluvias para los cultivos.

Hacia los años 40, recién acabada la Guerra Civil, Arroyo del Ojanco erigió la parroquia de la Inmaculada Concepción y, con ello, se comenzó a adorar a San Francisco de Asís junto a la otra patrona del pueblo, la Inmaculada Concepción. A este santo se le atribuyen milagros curativos, según cuenta Jaime González, párroco local, quien afirma que intervino en la sanación de varias enfermedades. “Como es patrón del pueblo, sus fieles vienen a buscarlo con todo tipo de peticiones. Los fracasos, los éxitos... todo se le encomienda a San Francisco”, explica González. La devoción a esta deidad se caracteriza por pasar de generación a generación. Fueron muchos los que se reunieron en la parroquia para participar, junto a sus familias y vecinos, en la eucaristía ofrecida en nombre de este patrón. Y, así, pequeños y mayores esperaron pacientemente a que la imagen de San Francisco de Asís saliera de su refugio y pasease, orgulloso, por las calles del municipio.

Una de las particularidades que definen a las procesiones de este municipio es que, cada cuatro años, cambian el recorrido que hace la imagen. Algo con lo que se consigue que este patrón llegue a todos los lugares de Arroyo del Ojanco. Este año, fue el barrio de San Juan el que pudo disfrutar de la visita de San Francisco de Asís, y que no dudó en arroparlo a su paso. Además, existe la costumbre de bendecir los campos que rodean al pueblo cuando su patrón procesiona por la periferia de este, un acto con el que se espera que el santo ayude a conseguir una buena cosecha y prosperidad. “Tanto con San Francisco, como con el resto de imágenes, se realiza esta bendición y se pide lluvia, especialmente este año, que la hemos pedido con más insistencia”, subraya el párroco, Jaime González.

Tras su corto periplo por Arroyo del Ojanco, San Francisco de Asís volvió a la iglesia, y sus fieles continuaron disfrutando de las actividades que se prepararon desde el Ayuntamiento para el deleite de todos los vecinos. Desde el sábado, 30 de septiembre, los arroyenses comenzaron a vivir este ambiente festivo con los actos de la preferia, que continuaron hasta el 2 de octubre y que estuvieron llenos de diversión y música. Así, llegaron al 3 de octubre, día en que empezaban las fiestas patronales y que, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y las asociaciones locales, se presenta con un programa más que completo. El día grande comenzó con una chocolatada para los mayores y, a la tarde, tuvo lugar un gran pasacalles y el esperado encierro infantil. Y, finalmente, la caída del sol trajo al pueblo la Noche de Copla, donde actuaron Miguel ángel Palma y Nazareth Compaz. Un concierto que fue seguido, de cerca, por un espectáculo piromusical, que este año sorprendió a los arroyenses con la inclusión de un número de danza que hizo las delicias de todos los espectadores. Estas fiestas continuarán hasta el 8 de octubre.