En busca de un transporte “eco”

Proyecto pionero de Liderkit para crear carrocerías que descontaminan

17 may 2017 / 16:00 H.

La empresa Liderkit, con sede en el polígono industrial El Guadiel de Guarromán, trabaja actualmente en Ecotrans, un proyecto pionero en el ámbito mundial para crear fotocatalíticas que descontaminan la ciudad y reducen el impacto ambiental del transporte por carretera.

El desafío de Liderkit es crear el primer vehículo del mundo, formado por paneles de carrocerías que transportan mercancías, que sea capaz de descontaminar sin invertir energía mientras circula por las carreteras. Mediante un proceso químico, estas carrocerías reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) para convertirlo en agua u oxígeno. El NOx es una partícula nociva responsable de que Madrid lleve a cabo estrictas restricciones de tráfico. Con la implementación de Ecotrans, un metro cuadrado de la carrocería de Liderkit equivaldría a eliminar un coche de la circulación. Liderkit pretende, así, que un camión se comporte como un árbol y una flota como un bosque. Se trata de una iniciativa, financiada con Fondos Feder, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que se ejecutará durante cuatro años.

El ambicioso proyecto se llevará a cabo a partir de tres grandes líneas de investigación, donde la sustitución de materiales y la fotocatálisis juegan un papel significativo. Y es que se pretende actuar contra las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) realizando una fuerte apuesta en la reducción del peso de las carrocerías con la sustitución de materiales metálicos por otros poliméricos. El desarrollo del primer panel de carrocería no solo reciclable, sino también descontaminante, surge del esfuerzo de Liderkit para conseguir ser referente mundial en calidad y en responsabilidad medioambiental. En este sentido, igual que la fotosíntesis transforma el dióxido de carbono en oxígeno gracias a la luz solar y la clorofila, la fotocatálisis es un proceso químico por el que las superficies tratadas con agentes como el dióxido de titanio, en presencia de luz solar, neutralizan partículas tóxicas, como el óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano. Con este proyecto se busca que las carrocerías de Liderkit sean como árboles móviles que consiguen descontaminar en un amplio rango de distancias. Así, 6.000 carrocerías de Liderkit operando en un entorno urbano equivaldrían a 2,82 millones de árboles, más de diez veces el número de árboles totales que hay en Madrid. Un metro cuadrado de la carrocería de Liderkit equivaldría a eliminar un coche de la circulación.

presente en más de 30 países

Liderkit es una empresa líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos que son distribuidas en forma de kit para montar. Cuenta con una sede principal de más de 48.000 metros cuadrados en Guarromán y exporta sus productos en más de treinta países repartidos por los cinco continentes. Cuenta con un buen número de trabajadores en sus instalaciones.