Empresarios de Villacarrillo aprenden más sobre sus clientes

La Junta subraya la importancia de la jornada celebrada en el CADE con el objetivo de que este sector económico sea más fuerte

    16 oct 2016 / 20:52 H.

    En torno a medio centenar de empresarios del sector comercial de Villacarrillo analizó en unas jornadas técnicas organizadas por la Junta de Andalucía —a través de Andalucía Emprende—, cómo aprender a conocer a sus clientes y mejorar así sus ventas. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que inauguró esta actividad, junto con el alcalde, Francisco Miralles, subrayó que “la clave para que este sector sea más dinámico, se haga más fuerte y mejore su situación, es analizar en profundidad las tendencias actuales de su ámbito, conocer a fondo a los clientes reales y a los potenciales, además de trabajar en equipo”.

    El delegado provincial insistió en que “la única forma de consolidar un comercio es saber en todo momento lo que demanda el cliente, para poder ofrecérselo, o para adaptarse lo máximo posible a sus cambiantes demandas”. Continuó detallando que esta jornada intensiva de tres horas contó con una ponente de calidad, Marta Belmonte, experta consultora en innovación y tendencias que, desde hace casi veinte años, desarrolla su labor profesional en la investigación de mercados. Es además una psicóloga especializada en el análisis de tendencias sociales, en cómo cambia la manera de pensar y de vivir de la ciudadanía y cuál es su impacto en la relación con las empresas.

    De la Torre hizo hincapié en que “el pequeño comercio es clave en la economía y en la vida cotidiana villacarrillense”. A su vez, matizó que en estos años se produjeron cambios importantes en los hábitos de consumo que hay que explorar.

    Según afirma la Junta, este sector se enfrenta a dos grandes retos: el de sumarse a los nuevos canales de venta y lenguaje que generaron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el de unir y sumar esfuerzos ante la competencia de las grandes superficies. De la Torre instó a su vez a estos comerciantes a “seguir reforzando sus señas de identidad, a continuar distinguiéndose por ofrecer la máxima calidad, el trato más selecto, cercano y personalizado, pero sin dejar de adaptarse a la cambiante realidad”. De la Torre recordó para finalizar el amplio abanico de servicios de apoyo que ofrece a estos emprendedores y empresas el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. [c.l.]