Empleo, turismo y aceite, prioridades de la Diputación

El pleno aprueba 35 resoluciones en el Debate sobre el Estado de la Provincia

22 sep 2016 / 10:36 H.

Un análisis de las intervenciones realizadas en los últimos años, así como de los proyectos e iniciativas de futuro. Eso supuso el Debate sobre el Estado de la Provincia celebrado en la Diputación de Jaén, en el que su presidente, Francisco Reyes, subrayó la apuesta por la creación de empleo y los sectores turístico y oleícola como pilares de la actuación realizada por la administración provincial en este mandato.

“El desempleo es la principal raíz de todos los problemas y preocupación de la ciudadanía, por tanto, es también la nuestra”, afirmó Reyes. En este sentido, hizo hincapié en el trabajo realizado por la institución a pesar de no ser, puntualizó, una competencia directa. Respecto a la importancia del aceite de oliva virgen extra, el presidente de la Diputación resaltó el trabajo para impulsar nuevas iniciativas de apoyo al sector y mostró su intención de mantener la reivindicación para que se eliminen o bajen las peonadas para cobrar el subsidio, que las peonadas de los planes de empleo de la Diputación y de los ayuntamientos se contabilicen y se haga un reparto justo en España de los fondos europeos agrarios.

También, en materia turística, Reyes anunció que el 20 aniversario de la creación de la marca “Jaén, paraíso interior”, que se conmemora el próximo año, supondrá la creación de nuevas iniciativas en esta materia y la intensificación de la promoción en el mercado internacional, para lo que se creará una partida específica en los presupuestos de 2017. Asimismo, la Diputación impulsa la creación del Consejo Provincial de Turismo, desde el que se trabajará en actuaciones como la creación de una plataforma digital para impulsar los establecimientos hoteleros, y una nueva estrategia en torno a la artesanía como reclamo turístico junto a la Junta de Andalucía.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, recriminó que el equipo de Gobierno del PSOE rechazara el diálogo: “No ha querido buscar políticas de consenso durante su primer año de Gobierno”, argumentó. También lamentó que los socialistas solo aprobaran dos propuestas de las 25 presentadas por el PP (apoyo a las Diputaciones y al 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones).

Mientras tanto, su homónimo de IU, Miguel Manuel García, instó a los presentes a dejar de lado los intereses partidistas. A su juicio, era el momento de asumir responsabilidades, errores y aceptar propuestas como las que llevaron al pleno. En el caso de la agrupación de izquierdas, el pleno de la Diputación dio luz verde a 8 de sus propuestas, que hacen referencia a un plan especial de arreglo y mantenimiento de los caminos rurales de la provincia, la construcción definitiva de todas las EDAR comprometidas, una mejor conexión ferroviaria o el plan de reindustrialización de la N-IV, entre otras. En el caso de las propuestas del PSOE, salieron adelante las 25, que pasan desde la asistencia técnica a los municipios hasta la reivindicación del papel de las Diputaciones.

En total, durante el pleno extraordinario se aprobó la mitad de las propuestas presentadas —35 de 70— por los tres grupos políticos con representación en la Administración provincial. De ellas, 19 contaron con el voto afirmativo y unánime de los 27 diputados provinciales.

a Por un plan especial de empleo

Junto con las medidas impulsadas a través del Plan de Empleo de la Diputación, que supera ya los 76 millones de euros, Reyes anunció la reivindicación de uno específico por parte del Gobierno de la nación como el que, aseguró, se ha puesto en marcha en otros territorios del país, así como la creación de medidas especiales en torno a sectores estratégicos como el metalmecánico, el del plástico, el ladrillo o la madera, y un apoyo incondicional a la provincia.

La promoción del “oro líquido” sigue

El envío de aceites “Jaén Selección” a restaurantes Michelin de todo el mundo o la firma de un acuerdo con la Interprofesional del Aceite de Oliva para presentar los estudios médico-científicos que se realizan sobre las propiedades beneficiosas del aceite en colegios de médicos se sumarán a la celebración de la III Fiesta del Primer Aceite —que se desarrollará en Andújar y Vigo— o la ampliación a almazaras y empresas oleícolas de subvenciones al sector.

Diversificación del sector del aceite

Reyes anunció que la Diputación ha presentado a la Unión Europea un proyecto para la explotación de la biomasa local y el fomento de un modelo de negocio para pymes rurales, que permitirá crear nuevos productos. Asimismo, y respecto al oleoturismo, además de los resultados, señaló que continúa el trabajo en el expediente de la candidatura del Paisaje del Olivar como Patrimonio de la Humanidad, para el que mantendrán una reunión este mismo mes.

La innovación y otros sectores

El presidente de la Corporación provincial recordó la línea de trabajo que se mantiene con los centros tecnológicos de la provincia, la promoción del sector agroalimentario a través de Degusta Jaén, la convocatoria de ayudas agroganaderas y para cultivos alternativos al olivar, la apuesta por las Vías Verdes o la colaboración con los Ayuntamientos en materia de gobierno electrónico, así como la inversión en la mejora de infraestructuras a través de diferentes planes provinciales.