El “youtuber” de Marmolejo gana seguidores en su canal

Los vídeos acumulan más de cien millones de reproducciones

02 mar 2016 / 09:20 H.

En nuestro canal encontrarás todo tipo de proyectos creativos y de entretenimiento, experimentos caseros y temas de Bushcraft (auto-suficiencia y supervivencia). También estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Google. Siéntate y disfruta con nosotros”. Es la información del canal de Youtube de Drák Preepers, el alias del marmolejeño Alejandro C. M., arrestado el pasado 16 de febrero en una operación de la Policía Nacional encuadrada en la lucha antiterrorista. La razón es que este hombre fabricaba y distribuía, según una nota del Cuerpo, “armas de guerra” y tenía en su poder artículos como precursores de explosivos. Alejandro C. M. hizo famosa esta actividad, que lo envió a prisión preventiva, gracias a los vídeos que colgaba en internet. Sin embargo, cualquiera puede consultar estos tutoriales tranquilamente. Es más, desde que la noticia de su detención se hizo pública, las visitas a su página de “hágalo usted mismo” no dejan de crecer. En las dos semanas transcurridas desde que le pusieron los grilletes, los suscriptores de su canal crecen a un ritmo considerable. En los primeros siete días entre rejas ganó unos siete mil y, ayer mismo, los miembros de la comunidad virtual de Drák Preepers estaban en torno a los 620.000.

El 5 de octubre de 2015, Alejandro C. M. ocupó una de las páginas de este periódico, un reportaje en el que explicaba que enseñaba a cómo fabricar armas, en sus palabras, “por entretenimiento”. En ese momento, su canal, con sede en los Estados Unidos, tenía unos cuatrocientos mil seguidores, veinte semanas después, le suma un 50% a la cantidad inicial, es decir, 10.000 a la semana aproximadamente. La cantidad de visualizaciones que acumula su colección de vídeos es espectacular, con más de 102 millones de reproducciones, casi el doble que a finales del año pasado. Sus números en Facebook tampoco son desdeñables, como más de siete mil “me gusta” en su página de fan, a los que hay que añadir otros 12.000 en su perfil personal y en torno a otros tres millares si se suman los del resto de redes en las que se daba a conocer. También está abierto todavía el sistema de donaciones, con el que logra ingresos para la actividad que lo mantiene entre rejas. Es tan sencillo como comprar una entrada para el teatro o reservar un hotel en cualquiera de los buscadores que operan en nuestro país.

A pesar de que la persona que está detrás de todo este conglomerado ingresó en prisión preventiva por orden del Juzgado número 3 de Andújar, nadie impide la difusión de su actividad, supuestamente delictiva. La Policía deja claro que no les corresponde a este Cuerpo la clausura de las páginas vinculadas al “youtuber” marmolejeño, sino a la autoridad judicial.

El “fabricante de cocinas” retirado hace un lustro
idcon=12064671;order=9

Vecinos de Marmolejo recuerdan que Alejandro C. M. era un auténtico “maestro” en la fabricación y montaje de cocinas. Muchas familias tienen una de estas en su casa. Este marmolejeño heredó de su padre su buen hacer en el oficio de carpintero y, en general, en las manualidades. Sin embargo, aproximadamente, hace cinco años, como recuerdan, dejó este trabajo y se centró, aseguran, en sus vídeos de Youtube. Precisamente, la fecha de apertura de su canal es de abril de 2010. La comunidad creada en torno a su perfil Drák Preeper es enorme y está disponible en varios idiomas. Precisamente, tras su detención el 16 de febrero, la Policía Nacional llamó a declarar al traductor de uno de estos vídeos al árabe, un joven del municipio que niega su vinculación con la fabricación de armas y que no llegó a ser detenido.