El uso, o no, de la mascarilla crispa la política en Jamilena

Una foto del alcalde sin protección desata la polémica entre el PP y el PSOE

06 abr 2020 / 11:34 H.
Ver comentarios

La mascarilla es un elemento de protección que lleva días en el centro del debate entre quienes defienden su utilización en espacios públicos y quienes rechazan su efectividad en el caso de no contagiados. Esa polémica general se extiende a los municipios.

En el caso de Jamilena la controversia toma tintes políticos. Todo se desencadenó a raíz de una fotografía en la que se observa al alcalde, el socialista José María Mercado, ante un coche de la Policía Local, con un representante de este cuerpo y varios militares. De todos ellos, es el único que se encuentro con el rostro descubierto —tampoco llevaba guantes—. Esta imagen da pie al Partido Popular jamilenudo a quejarse a través de las redes sociales. El principal grupo de la oposición afirma: “El alcalde de Jamilena dando ejemplo, rodeado de soldados del Ejército con sus medios de protección, mascarillas y guantes y él, como es más listo, pasa de esas medidas para ejemplo de los vecinos, no dignándose a bajar las banderas a media hasta [sic] por respeto a todas las personas fallecidas. Haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo hago”.

Ante el ataque directo, Mercado no dudó en responder a través de las redes sociales. En su mensaje tilda de “repugnante” el comportamiento del PP de Jamilena ante las críticas por la foto y lo acusa de rebuscar alguna polémica que lo justifique. Incluso esgrime la postura de la Administración autonómica. Dice: “Les quiero recordar la recomendación que hasta ahora está vigente tal y como nos la ha trasladado la Junta de Andalucía: ‘No se debe usar mascarilla ni para ir a supermercados, farmacias y centros sanitarios. Ser conscientes de esto y utilizar las mascarillas con responsabilidad es un buen ejemplo de solidaridad con las personas que lo necesitan, ya que es un recurso escaso”. El alcalde añade que él, su equipo de Gobierno, la Policía Local, todos los trabajadores municipales y —cree— el pueblo trabajan sin descanso para que esta pandemia pase lo antes posible. Pone como ejemplo la colaboración para repartir más de 1500 mascarillas, casa a casa para todos los que las han solicitado. “A esto estamos dedicando nuestro tiempo, a diferencia de los dirigentes del PP qué parece que sólo se dedican a mirar en la prensa que pueblos han bajado las banderas a media asta. Ya habrá tiempo de duelos y homenajes cuando pase todo esto”, resalta el político socialista.

En su alegato, Mercado, quien accedió al cargo el pasado mes de junio, acaba: “Mientras, les recomiendo a los dirigentes del PP qué trabajen un poco, por ejemplo exigiéndole a la Junta de Andalucía que suministre mascarillas al Ayuntamiento de Jamilena: hasta la fecha no nos han traído ni una”.

Provincia