El TS ratifica la absolución del secretario de La Guardia

El auto es firme, definitivo y corrobora la sentencia de la Audiencia Provincial

18 nov 2016 / 11:45 H.

El Tribunal Supremo (TS) cofirmó la absolución del secretario del Ayuntamiento de La Guardia, Ángel José Cordero Ramírez, al que se le acusaba de ser el autor de un delito de falsedad en documento público y por el que la Fiscalía le pedía una pena de 4 años de prisión.

La Sala de lo Penal del TS, en su auto, declara inadmisible el recurso de casación que en su día interpuso el concejal de Urbanizaciones Unidas de La Guardia, Luis Salazar, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, de fecha 15 de febrero de 2016, que absolvió a Ángel José Cordero Ramírez, secretario del Ayuntamiento de la citada localidad. En dicho auto se condena, además, a Luis Salazar, al pago de las costas del recurso de casación.

El TS considera que la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Jaén es ajustada a Derecho y que la misma está bien fundamentada jurídicamente. Tanto la acusación particular, ejercida por el citado concejal, como el Ministerio Fiscal, acusaban a Ángel José Cordero de haber falsificado el acta de una sesión plenaria. En su sentencia, la Audiencia Provincial, previa valoración racional de la prueba, consideró entonces que el secretario del Ayuntamiento de La Guardia sufrió una lamentable confusión al redactar dicha acta y que no tuvo intención alguna de faltar a la verdad. Además, según matiza José Manuel Urquiza, abogado del secretario, “el error fue inocuo y no tuvo efectividad alguna, porque no perjudicó al municipio, ni al interés general ni a terceros”. Los hechos juzgados se remontan al 27 de febrero de 2009, cuando los nueve ediles de la Corporación municipal de La Guardia celebraron un pleno. Uno de los asuntos del orden del día era debatir sobre la concesión de una licencia para una depuradora en la urbanización Altos del Puente Nuevo. Ese permiso había sido anulado y la promotora recurrió la decisión. En esa sesión, el pleno municipal confirmó la nulidad de la licencia. Sin embargo, el secretario consignó en el acta un punto que, según reflejó, había sido propuesto por el alcalde y aprobado por los concejales. En concreto, se trataba de una suspensión de la nulidad de la licencia “por razones de interés general”. Ángel José Cordero Ramírez confesó en el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Jaén, que incluyó ese punto por una confusión. El secretario xplicó que se dejó llevar por conversaciones anteriores en las que se había tratado esa propuesta y que recogió en el acta la propuesta sin ser consciente de que no se había debatido en el pleno: “Cobra virtualidad el argumento de la defensa”, sostuvo al respecto en su día el tribunal jiennense.

al año siguiente. Fue un año después del pleno cuando el concejal de Urbanizaciones Unidas de La Guardia, Luis Salazar, se percató de que aquella acta no se correspondía con la realidad. El secretario hizo una rectificación, que se aprobó en la siguiente sesión, lo que no impidió ser denunciado. Ante ello, la Fiscalía pidió 4 años de prisión por falsedad en documento público. Y la Audiencia Provincial lo absolvió “con todos los pronunciamientos favorables”. La sentencia recogía que no constaba como hecho probado ni estaba acreditada “su intención de faltar a la verdad”. Ante esto, el concejal de Urbanizaciones Unidas de La Guardia, anunció, el pasado mes de febrero, que recurriría ante el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria de la Audiencia, como así hizo. Salazar declaró que se sentían “casi satisfechos” con aquella sentencia, ya que, dijo, “recoge como hechos probados todo lo que nosotros hemos venido denunciando”. Pero subrayó: “Con lo que no estamos conformes es con el fallo judicial. Entendemos que hubo intención de falsificar el acta”.