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URGENTE

El tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 supera ya el 55%

Sanz y Fernández de Moya visitan las obras y resaltan la inversión
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04/11/2017
  • SEGUIMIENTO. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitan las obras de la A-32.
    SEGUIMIENTO. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, visitan las obras de la A-32.

Otra vez chalecos amarillos y cascos de obra para mostrar que la apuesta del Gobierno de España por la A-32 es “inequívoca”. Si el 18 de julio fue el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien viajó a Jaén para informar de la reactivación de las obras, ahora el máximo representante del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, es el que ha estado en la provincia para seguir de cerca las obras. Lo acompañó otro peso pesado en la Administración de Rajoy, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Acompañados por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, además de varios alcaldes de la zona, los representantes institucionales destacaron la reactivación de las obras que, en palabras del secretario de Estado de Hacienda, “es la muestra inequívoca” de la apuesta del Gobierno de España por la provincia. “De la mano del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se traduce en una inversión millonaria”, aseguró. Además, se “felicitó” por el ritmo que se ha imprimido a los trabajos y que “garantiza” que la Autovía Linares – Albacete será “una realidad muy pronto” y vertebrará Jaén, además de acercar la provincia al Levante.

Fue en el tramo Úbeda - Torreperogil (16,3 kilómetros) donde el ministro anunció la reactivación. También allí, Sanz y Fernández de Moya repasaron el estado actual de cada uno de los tres tramos en obras. La ejecución del primero, como informaron, se encuentra al 55%, y “sigue el programa previsto”, que contempla una inversión de 85 millones de euros. “Concretamente, en el mes de noviembre se realizan movimientos de tierras, ejecución de estructuras, drenaje longitudinal y transversal, estabilización con cal de la explanada y extendido del suelo cemento”, detalla la Subdelegación.

El tramo Torreperogil - Villacarrillo (13,6 kilómetros) cuenta con un presupuesto de 61 millones de euros y, en este momento, el grado de ejecución se encuentra en el 11,3%. “Las obras se están desarrollando conforme al programa de trabajos previsto y durante el mes de noviembre se llevan a cabo movimientos de tierras, preparación de la explanada para la ejecución de pantallas de pilotes y reposición de aquellos servicios que se ven afectados”, apunta.

“La mayor inversión prevista en los tramos de la A-32 que discurren por la provincia de Jaén es la que figura para el tramo Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo. El mismo tiene una longitud de 17,2 kilómetros y contempla una inversión de 90,7 millones de euros”, como resalta. Las obras siguen, igualmente, el programa de trabajos previsto y se centran en el movimiento de tierras, la ejecución del denominado enlace 5, así como la ejecución de pilotes y micropilotes.

Sanz valoró la “potente” inversión prevista por el Ministerio de Fomento y calificó de “crucial” la implicación del propio ministro De la Serna en la reactivación del proyecto. Recordó que, por otra parte, ya se han abonado 39,3 millones de euros en expropiaciones.

“Incertidumbre” sin los presupuestos para 2018
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Reacciones a la visita. El diputado socialista Felipe Sicilia exige al Gobierno del PP “más kilómetros construidos de la A-32 y menos fotografías”, porque hasta la fecha “han hecho más visitas que tramos nuevos han comenzado a ejecutar”. Sicilia afirma que “no valen más puestas en escena” y que la exigencia política, institucional, social, empresarial y ciudadana es clara: “Hay que reactivar las obras en todos los tramos porque esta infraestructura es fundamental para Andalucía y Castilla La Mancha”. El diputado del PSOE advierte que “son tiempos de incertidumbre” para la A-32, porque a día de hoy “no hay unos Presupuestos Generales del Estado encima de la mesa para 2018” y esto significa en la práctica que “no hay nuevas inversiones para el próximo año”. “Jaén arrastraría la ridícula cantidad de 80 millones en caso de que el Gobierno no la ejecutara en 2017 en su totalidad”, asegura.