El trabajo de una provincia

Se confeccionan mascarillas, también se elaboran viseras de protección o se reparten alimentos

27 mar 2020 / 12:28 H.
Ver comentarios

El ser humano saca lo mejor de sí mismo en los momentos más complicados. Esta crisis del covid-19 es uno de esos periodos difíciles en los que la unión es más necesaria que nunca para vencer al enemigo común.

En los últimos días, prácticamente todos los pueblos de la provincia han desarrollado iniciativas solidarias para ayudar tanto al personal sanitario, que espera con ahínco la llegada de ese material que le permita hacer frente, en mejores condiciones, al virus, así como aquellas personas que más lo necesitan, como las personas mayores o aquellos que no tienen hogar.

Las demandas del personal sanitario de mascarillas han provocado una oleada masiva de fábricas artesanas. La diseñadora jiennense Isabel Hervás dedica muchas horas en su taller a elaborar este producto de manera intensa. Aunque son muchos los talleres de confección, o casas con máquinas de coser, las que están a pleno rendimiento para elaborar un producto más que necesario. Así el ayuntamiento de Torredonjimeno ya ha entregado la primera remesa de mascarillas, unas 3.500, elaboradas por vecinas de la localidad y que tiene como primer destinatario la residente “Nuestra Señora de los Desamparados” y los agentes de la Policía Local. Por su parte, el centro de salud de Navas de San Juan ya cuenta también con mascarillas y las batas de protección elaboradas por los vecinos.

La asociación de mujeres “Las Nogueras de Los Noguerones” entregó al hospital de Alcaudete 50 unidades de buzo de polipropileno blanco para el personal sanitario. En dicho municipio, el Ayuntamiento ha desarrollado una página para que se coordinen todas las iniciativas solidarias de sus habitantes. Otra asociación de mujeres, la de “Sierra del Agua” de Siles, elabora mascarillas con telas de flores para vecinos y facultativos. En Martos, la asociación de comerciantes ASEM repartió las mascarillas que han elaborado sus vecinas, además del medio millar de unidades fabricadas por empresas del sector textil en bolsas ecológicas e higienizadas.

En Villatorres, Fernando Bueno donó al consistorio del municipio 50 monos desechables y más de treinta equipos de protección. En otros ayuntamientos como el de Cazorla o Villacarrillo han creado grupos de voluntarios para confeccionar mascarillas. Pero sobre todo, son miles las personas que en sus casas elaboran mascarillas a un alto de ritmo de producción. Así, las vecinas de Arroyo del Ojanco, Lahiguera o Valdepeñas de Jaén confeccionan mascarillas si parar. También lo hace María del Mar Cuesta, junto a su madre, tía y hermano en su domicilio de Arjona y llevan ya unas 300 unidades. En Fuensanta de Martos, todos los habitantes y empresas del pueblo se ha unido para donar telas y confeccionar mascarillas, gorros y batas de protección.

Otro producto que se está elaborando a gran escala son las viseras de protección. A raíz de la iniciativa de Sicnova, en Linares, son muchos los consistorios que se han adherido a este proyecto, como el de Mengíbar o Navas de San Juan. Además, la Diputación ha entregado ya medio centenar de estas viseras al Complejo Hospitalario de Jaén.

Por otro lado, el IES Andrés de Vandelvira elabora estas máscaras con impresoras 3D gracias a Jesús Marín, un alumno de segundo de bachillerato, Ángel Marín, profesor del centro y dos baezanos que disponen también de este tipo de impresora en casa como Juan Carlos Delgado y Álvaro Perales. Por último, en Villanueva del Arzobispo, el equipo de fútbol de veteranos ha donado unas 30 pantallas protectoras, mientras que en La Carolina el Banco de Alimentos adelantó su reparto y lo hará en el Centro 88 y a aquellas personas mayores que se encuentran en soledad.

Provincia