El terremoto de Alborán sacude la provincia de Jaén

Muchos vecinos aseguran haberse despertado asustados por fuertes temblores

25 ene 2016 / 09:36 H.

El Servicio de Emergencias 112 contabilizó 23 llamadas de jiennenses que sintieron réplicas del seísmo producido esta madrugada en Alborán. El terremoto tuvo lugar a las 5:22 horas en la zona del Alborán Sur, con una magnitud de 6,3 grados. En el conjunto de Andalucía, el 112 recibió más de 400 llamadas de alerta. Se ha sentido el terremoto en Jaén capital, Andújar, Linares, Úbeda, Martos, Torredonjimeno y Quesada, entre otros municipios. No se han producido daños personales en las réplicas de Andalucía, pero en Melilla el terremoto ha sembrado el caos y ha producido desprendimientos en edificios y varios desalojos. La ciudad autónoma también ha decidido suspender las clases para evaluar daños en los centros educativos.

Vecinos de la provincia relatan su experiencia a través de las redes sociales:

El seísmo ya alcanza nueve réplicas en las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén y en la ciudad autónoma de Melilla, una de ellas de una magnitud de 4,6 en la escala Richter.

Según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web, estas reproducciones del terremoto con epicentro en Alborán Sur se han sentido entre las 5:30 y las 8:49 horas de esta mañana, de magnitudes comprendidas entre 2,9 y 4,6. Sólo las réplicas de mayor magnitud han sido sentidas por la población.

De esta manera, Emergencias 112 Andalucía ha registrado 418 llamadas por un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que ha sido sentido en todas las provincias andaluzas sin que haya constancia de que se hayan producido daños personales ni materiales, según informa el servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto. Desde el primer momento, el servicio de emergencias de la Junta ha respondido con los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional y ha facilitado infografías con recomendaciones de autoprotección y consejos de actuación en terremotos.

Intensidad III en los municipios de la provincia
idcon=11999884;order=18

Diecisiete son los municipios jiennenses a los que ha llegado el efecto del terremoto del mar de Alborán. En catorce de ellos, el temblor ha alcanzado intensidad III, lo que quiere decir que se ha sentido en el interior de las habitaciones; los objetos colgantes se han balanceado con cierta virulencia, y la vibración ha sido parecida al paso de un camión ligero. Alcalá la Real, Andújar, Bailén, La Carolina, Cazorla, Jaén, Linares, Mancha Real, Martos, Peal de Becerro, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda conforman estos municipios en los que el seísmo se ha sentido con intensidad III. Por otra parte, Jódar, Quesada y Villacarrillo han notado una réplica del terremoto con intensidad II.