El tercer verano más tórrido del siglo se salva sin un gran fuego

Los principales incendios de la temporada se registran en Bedmar y Vilches

28 oct 2016 / 11:47 H.

La proverbial frase virgencita que me quede como estoy podría resumir las conclusiones del comité en el que trabajan todas las partes implicadas en el dispositivo contra la extinción de incendios forestales en Jaén, el conocido como Plan Infoca en la comunidad autónoma andaluza. Y es que, como explicó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que presidió el órgano, a pesar de haber vivido el considerado como tercer verano más caluroso del siglo, tras los de 2013 y 2015, la superficie afectada por el fuego en la provincia, que es una de las que más masa forestal tiene de España, es un 81,1% menor que en la última década. Hay que tener en cuenta que, en 2015, se registró un incendio que calcinó en torno a 10.000 hectáreas y que, por su magnitud, fue considerado uno de los más importantes del país en el pasado ejercicio. Sin embargo, al cierre de la considerada como temporada de máximo riesgo, los 137 días que van del 1 de junio al 15 de octubre, en Jaén ardieron 217 hectáreas, repartidas en 123 intervenciones. De estas, 101 tienen la calificación de conatos, por quemarse menos de una hectárea, y el 22 sí son incendios propiamente dichos, según los criterios del Infoca.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, al analizar las cifras, juzgó que, en sus palabras, “el aumento del porcentaje de los conatos respecto a la cifra porcentual del número de incendios demuestra la eficacia de los profesionales en la extinción de siniestros, así como la rapidez y coordinación entre los cuatro Centros de Defensa Forestal”. También dejó claro que, tras estudiar los datos, es necesario que las labores de “prevención y sensibilización” se centren en la comarca Norte y Sierra Mágina. En estas zonas de la provincia jiennense es donde mayor número de incendios intencionados se detectan. En números absolutos, al ir al origen de los fuegos, se observa que el motivo principal de los siniestros es la intencionalidad, con 43 incendios, un 35%. Además, el Plan Infoca recoge que 26 siniestros se han causado por negligencias. De todos los fuegos de la temporada, los de mayor envergadura fueron los de Bedmar y Garcíez, el 22 de junio, con 70 hectáreas quemadas, y en Vilches el 7 de julio con 86 hectáreas afectadas.

En la campaña se movilizaron a 827 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Además, forman parte de este dispositivo todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto con estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.

En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (uno por cada Cedefo) y uno pesado en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.