El talento de El Condado reconocido en los Premios Reino de Jaén

La iniciativa de Diario JAÉN distingue a personas y entidades de la comarca norteña en el Teatro Municipal Miguel Hernández, de Vilches

17 abr 2024 / 22:12 H.
Ver comentarios

Una tarde-noche para premiar la valía y la trayectoria profesional de las gentes que pueblan El Condado. El Teatro Municipal Miguel Hernández, de Vilches, acogió ayer otra edición de los Premios Reino de Jaén, en esta ocasión, centrada en la comarca norteña. A las siete y media de la tarde, dio comienzo una gala que reconoció a quince personas, colectivos y entidades que llevan a su tierra por bandera. Una cita que permitió contemplar que si algo rezuma entre sus municipios es talento e ilusión por hacer de El Condado una tierra de prosperidad y futuro. Los presentes fueron testigos de ello, con premiados destacados ya fuera por tener una dilatada trayectoria en su campo o por tratarse de jóvenes talentos. Desde Vilches, los municipios y pedanías de la comarca brillaron anoche de orgullo con las distinciones a sus habitantes.

Juan Espejo, director de Diario JAÉN, fue el encargado de dirigir una gala llena de momentos emotivos. La Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y Unicaja respaldaron, una vez más, una iniciativa promovida por Diario JAÉN para hacer un homenaje más que merecido a la labor de personas y colectivos en sus respectivos entornos, un trabajo que quizás pasa desapercibido entre quienes no lo conocen. Para comenzar, el dúo vilcheño Córdoba 19compuesto por los hermanos Antonio y Pedro Lorite arrancó la gala al son de ‘Mi Estrella blanca’ de Fondo Flamenco y ‘Tu capitán, un tema propio. El alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, siguió el acto con unas palabras dedicadas a conciudadanos y presentes, a las que siguió un discurso de mano de Alberto del Real Alcalá, vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial. El primer galardón fue otorgado a Marcat Dance. La compañía de danza contemporánea dirigida por el coreógrafo y bailarín español Mario Bermúdez, así como por la codirectora artística y bailarina estadounidense Catherine Coury, recibieron el Premio Junta de Andalucía. Sus componentes son un estandarte de creatividad que, desde Vilches, han llevado por diferentes escenarios del mundo. El premio Montizón fue para el Coro Rociero de Aldeahermosa. Un galardón en reconocimiento a décadas de esfuerzo y constancia de un colectivo que lleva su música a distintos rincones de la comarca y, ahora, también fuera de ella.

El tercer galardón de la gala fue el Premio a la Superación Personal, que fue a parar a manos de Dolores Sanz Floro. A sus 74 años, su energía y vitalidad son fuente de inspiración para toda persona que la conoce. Como empresaria, ha estado al frente de todo tipo de negocios, desde una discoteca hasta un taller de costura o un negocio dedicado a la caza. Las siguientes en subir al escenario fueron Ainhoa Pérez García y María Antúnez Alonso para recoger el Premio Castellar. Ambas son el claro ejemplo de que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Con tan solo doce años, la pareja formada por las dos jóvenes se ha hecho con el título de Campeonas de Andalucía de Kenpo por partida doble. El destinatario del Premio Arquillos fue José Joaquín Martínez Jiménez, cronista oficial del municipio, un título que lleva con orgullo allá a dónde va. Director pedagógico y profesor de secundaria en el Colegio La Purísima de la capital, mantiene muy presentes sus orígenes. A pesar de no residir ya en la comarca, nunca se ha desvinculado de sus raíces. Julián Navarro Sánchez, presidente de Appistaco, recibió el Premio Navas de San Juan. Navarro es el responsable de que el cultivo y producción del pistacho en la provincia crezcan a un ritmo vertiginoso. Su marca llega a más de 60 municipios de la provincia, así como a otras partes del mundo como Francia y Alemania. Un pistacho exquisito y gran calidad con identidad navera.

Seguidamente, Club Deportivo Vilches Fútbol Sala recibió un premio de parte del ayuntamiento de su municipio. Desde el pasado marzo, el equipo puede decir con la boca bien abierta que son de Tercera División. Un camino que no ha sido nada fácil, pero que ha valido la pena para colgarse la medalla de campeón de Segunda Andaluza y reclamar su ascenso directo. El Premio Chiclana de Segura acabó en la vitrina de Agrupación Musical “Antonio Vivaldi” que, desde su creación en 1989, llenan de música las calles de su pueblo en cada celebración. Desde que Jesús Viedma tomara la dirección musical en 2005, junto a Miguel Ángel Patón a la batuta, la asociación tomó un nuevo rumbo lleno de nuevos proyectos y alegrías. Diez amigos unidos por la fe hacia la patrona del municipio. Eso son los muleros de la Virgen del Collado, quienes recibieron con orgullo en el Teatro Municipal Miguel Hernández el Premio Santisteban del Puerto. Ramón Quiles Clavijo, el mulero mayor, fue el encargado de recoger el premio junto al resto de sus compañeros, un orgullo para un colectivo que mantiene viva una de las tradiciones más antiguas que se conservan en Andalucía Oriental. La Peña Pasión Taurina, un colectivo que cumple seis años disfrutando en compañía del mundo de la tauromaquia, recibieron el Premio Sorihuela del Guadalimar. Tan solo en su primer año, con sus primeros cincuenta inscritos, lograron comenzar una explotación agropecuaria extensiva dedicada a la cría de ganado bovino de toro de lidia.

A continuación, fue el turno del premio Universidad de Jaén, cuyo destinatario fue el Estudio Arqueológico Integral del Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera, de Castellar. Un reconocimiento al arduo trabajo que desde hace dos años realiza el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA en la zona. Dirigidos por Carmen Rueda, el conjunto de profesionales que conforman este equipo ha logrado resultados inauditos, que son solo el punto de partida para poner en valor este yacimiento. Por su parte, Unicaja entregó el premio Trayectoria Empresarial a la Cooperativa San Antonio Abad. Fundada en 1955, es uno de los principales motores económicos del municipio y que no para de crecer cada año que pasa. En sus cerca de setenta años de existencia, su máxima siempre ha sido alcanzar la máxima calidad con sus aceites. Las pedanías Miraelrío y Gaudalén también tuvieron un hueco en la gala, en la cual recibieron el Premio Vilches. La belleza natural de estos dos enclaves, su gastronomía y sus fiestas patronales son el perfecto reclamo para el visitante. Con los embalses de Guadalén y del Giribaile a su alrededor, son un remanso de paz en el corazón de la provincia. La ganadería Martín Carrasco recibió el premio Tradición Ganadera, otorgado por Diario JAÉN. Un galardón que testifica la importante labor que realiza la ganadería desde 1988. Entre tres hermanos –Sebastián, José Antonio y Luis Miguel Carrasco– llevan desde Navas de San Juan la explotación enfocada a la cría de reses para los festejos taurinos. El broche dorado de los galardones lo puso Diario JAÉN con su premio especial, dirigido al alcalde y concejales del ayuntamiento de Vilches. Tras la última entrega de esta galardón, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, dedicó unas palabras a los presentes y galardonados. Eleuterio Muñoz, presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S. A., fue el encargado de cerrar una gala donde el talento brilló por los cuatro costados.

Provincia