El sospechoso de apuñalar a un vecino se entregó “obligado”

La Guardia Civil puso cerco a todos los lugares en los que podía ocultarse

20 abr 2016 / 11:30 H.

Antonio, un hombre de Sabiote de 41 años, es el presunto autor del apuñalamiento a un vecino de su municipio, con el que discutió a cuenta de un enfrentamiento entre sus respectivos hijos, tal y como apuntan los testigos consultados por este periódico. Después de que, supuestamente, asestara tres “certeras” cuchilladas a su paisano en el abdomen, el domingo por la noche, logró huir. Sin embargo, antes de que se cumplieran 24 horas, decidió entregarse. La Guardia Civil, que lo buscaba y ya sabía de él y de su entorno por sus antecedentes penales, sabía dónde podía ocultarse y optó por vigilar estos escondites, además de adoptar las típicas medidas de cierre de todas las carreteras y otras vías de comunicación. “Prácticamente, no le quedaba otra alternativa”, explicaron fuentes cercanas al caso. El cerco les dio resultado y Antonio, el lunes “al anochecer”, acudió por sus propios medios al cuartel de Baeza, sede de la Compañía de La Loma, para ponerse a disposición de los investigadores. Allí se practicó su detención y los agentes de la Policía Judicial le tomaron declaración.

Los guardias civiles lo llevaron ante el juez de Baeza, ayer a media mañana, imputado por los delitos de lesiones graves y amenazas. Su señoría tomó la decisión de prorrogar su detención, a la espera de recibir el informe forense solicitado por él mismo para determinar la gravedad de las lesiones de la víctima. Esto implica que el sospechoso permanecerá en los calabozos del Instituto Armado hasta que el análisis pericial esté listo, previsiblemente hoy, y abre la puerta a cambiar el delito que se atribuye al arrestado. Esto ocurrirá, por ejemplo, si el experto estima que las heridas pudieron haber sido mortales, lo que llevará a hablar ya de que Antonio, que ya sabe lo que es sentarse en el banquillo, “aunque por hechos menos graves”, puede enfrentarse a cargos por tentativa de homicidio. Una vez que el juzgado baezano decida sobre la situación personal del arrestado, el caso pasará a manos de un instructor de la vecina Úbeda, por haber ocurrido el hecho que se investiga en Sabiote, partido judicial de esta ciudad. Allí, en el Hospital San Juan de la Cruz, también se recupera de sus heridas la víctima de este suceso, un hombre de 42 años. Su evolución, al cierre de esta edición, era favorable y, tras someterse a una intervención quirúrgica, había pasado a planta.

por celos. Diario JAÉN pudo saber, por varias fuentes distintas, que, en el origen del apuñalamiento del domingo en Sabiote está un enfrentamiento previo entre los hijos de los implicados, que rondan la mayoría de edad. Sobre los motivos que llevaron a estos a pelear entre sí, la respuesta hay que buscarla en una cuestión de celos, por las disputas entre ambos a cuenta de la relación con otra chica. Ello terminó en agresiones y el peor parado, como apuntan las fuentes consultadas, fue el hijo del detenido por tratar de apuñalar a un hombre. Tanto la víctima como su hijo son conocidos por una tragedia ocurrida en Sabiote en 2014, cuando un menor de 14 años, amigo del adolescente, murió por un disparo, cuando los dos jugaban con una carabina. El menor fue condenado a dos años de libertad vigilada con tratamiento psicológico y su progenitor será juzgado por tenencia ilícita de armas y vulnerar la orden de alejamiento a su descendiente.