El sol brilla en el día grande de San Isidro

Municipios y aldeas honran hoy a su protector con antiguas celebraciones

15 may 2019 / 09:52 H.

Las Caserías de San Isidro, en el término de Alcalá la Real, se llaman así por la ermita dedicada al protector de la agricultura, que es el lugar más importante de este núcleo de población, que se asoma a los Pedregales, el Cortijo Chinales y Puertollano. Hoy tienen fiesta para honrar a su santo, al igual que en Ermita Nueva, otro de las núcleos de población de la ciudad de La Mota que, por San Isidro, se pone de bote en bote, con gentes de allí y de toda la comarca.

De la Sierra Sur a Mágina, donde, como manda la tradición, los vecinos de Solera acompañarán hoy a San Isidro Labrador en procesión desde la iglesia de San Juan Bautista. Son estas jornadas de verbena, de reencuentro y de hacer vida en calle, en la no falta de dónde pinchar para saciar el hambre. A esta celebración le acompañará hoy un sol espléndido. En el anejo baezano de Las Escuelas, también están de celebración para honrar a aquel que vela por sus campos, de los que vive esta pedanía, en la rivera del Guadalquivir. En la barriada de Las Infantas, en la capital, esperan a San Isidro hoy con los brazos abiertos. El recorrido por este núcleo de población incluirá la bendición de los cultivos, al igual que ocurre en Chilluévar, donde, los vecinos se encomiendan a San Isidro a y la Virgen de la Paz para que los cuide.

En Santo Tomé, la romería de San Isidro es una de las fiestas más importantes y se celebra todos los años el día 15 de mayo, festividad que incluye baja al santo al río en peregrinación acompañando decoradas carrozas. La fiesta del vecino Villacarrillo, con la que también se recuerda al divino labrador también es digna de ser conocida. Habrá hoy romería, desde e la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta el Camino del Mastizal donde se ubica una ermita inaugurada en el 2015.

En Andújar recuerda San Eufrasio, también conocido como Eufrasio de Iliturgi, fue uno de los siete varones apostólicos. Es el patrón de la Diócesis de Jaén desde comienzos del siglo XVII y fue obispo de la ciudad, donde se le venera como alcalde perpetuo.