El símbolo de un gran fervor

Diario JAÉN entrega el próximo día 15 la medalla de la Virgen de la Soledad junto al periódico

13 sep 2017 / 10:54 H.

Una devoción muy antigua es la que tienen los vecinos de Lahiguera a Nuestra Señora de la Soledad. De hecho, junto a la del Señor de la Capilla, que el año pasado cumplió 75 años, es la más antigua del municipio, puesto que justo este año también conmemora sus tres cuartos de siglo. Domingo Sánchez Mesa es el autor de la talla, que ahora los vecinos podrán portar gracias a la medalla que Diario JAÉN entregará, junto al ejemplar del periódico, el viernes.

El salón parroquial de Lahiguera fue el lugar elegido para la presentación de la iniciativa, impulsada por el periódico provincial, que cuenta con la colaboración de la Caja Rural y el Obispado, con el principal objetivo de dar a conocer las tradiciones de la provincia. “Nos encanta la gente de los pueblos y estamos pendientes de todo lo que ocurre en ellos. Nos llamamos JAÉN, no Diario de Noticias. Y nuestro fin es vertebrar la provincia”, explicó el director de Diario JAÉN, Juan Espejo.

También recordó la importancia de la cultura religiosa, la fe y la devoción, que en el caso de Lahiguera se deja sentir en sus cinco cofradías. “Las pequeñas grandes cosas de la vida son las que mueven el mundo. Y el fervor y la devoción tienen un efecto muy positivo, que es el que queremos trasladar. Por eso estamos aquí, haciendo parroquia y sumando esfuerzos”, manifestó Espejo.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad, Ángel Pancorbo, recordó que la hermandad, fundada en la década de los cuarenta del siglo pasado, es pequeña, puesto que cuenta con unos 270 hermanos, aunque en su mayoría son jóvenes y niños, el motor y el futuro del colectivo, como los definió, a los que no les faltan ganas de trabajar. Por este motivo, y por la gran devoción que los vecinos sienten hacia Nuestra Señora de la Soledad, agradeció el gesto de Diario JAÉN y emplazó a los vecinos a que el viernes adquieran la medalla.

Por su parte, el párroco, Juan Rubio, recordó que, a pesar de lo extensa que es la provincia, el periódico provincial ha llegado a numerosos pueblos y aldeas durante este verano. “Pero no es solo en esta ocasión cuando Diario JAÉN está al lado de la religiosidad popular, puesto que ya en Semana Santa está al lado de la devoción, con una paginación especial, y en otras ocasiones ha recorrido la provincia. En esta ocasión, lo hace con las medallas, un distintivo en un mundo lleno de símbolos”, manifestó Rubio. En concreto, el párroco recordó que, junto al Cristo de la Capilla, la Virgen de la Soledad despierta gran devoción en el municipio: “El pueblo no se entendería sin estas devociones. Sin las carreras de cada Viernes Santo y Domingo de Resurrección”. Sin duda, una de las tradiciones más arraigadas y que resultan más vistosas del municipio. “Así, os invitamos, el día 15, a comprar la medalla”, ultimó Juan Rubio, que destacó que, para él, el acto suponía una doble satisfacción, puesto que, además de párroco de Lahiguera, es colaborador del periódico provincial. Numerosos vecinos participaron del acto, además del alcalde, Florencio Morales Lara.