El senderista viaja ya a su casa

13 abr 2018 / 12:58 H.

El senderista localizado tras estar en paradero desconocido desde el lunes, cuando realizaba una ruta sobre el sendero GR-247 en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, viaja ya a su domicilio en el municipio granadino de Peligros después de constatarse que “no tiene ningún tipo de lesiones”.

Así lo han indicado fuentes sanitarias consultadas por Europa Press que han explicado que el hombre, de 51 años, ha sido atendido en el centro de salud de Santiago de la Espada. Han añadido que “se guareció en un refugio y no tiene ningún tipo de lesiones ni físicas ni síquicas”.

De esta forma, “se encuentra bien” y ya ha abandonado el referido centro sanitario camino de su casa en Peligros. Había sido hallado poco antes, a las 10,15 horas, por el helicóptero del Instituto Armado en el refugio conocido como Cerro del Espino.

Desde allí fue trasladado por el helicóptero y miembros del Grupo de Montaña al centro de salud de Santiago de la Espada, según han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo, desde el que también se ha valorado la colaboración de los agentes forestales. Su búsqueda se había reanudado a primera hora de esta mañana tras dos jornadas en la que se había tratado sin éxito de dar con él.

En el dispositivo han participado 52 personas, de los que 48 eran agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana (27), el Seprona (once), el Grupo Especial de Montaña (cuatro), el Servicio Aéreo (tres) y Policía Judicial (tres), a los que se han sumado cuatro agentes forestales y de medio ambiente. Se ha contado, además, con un helicóptero y un perro de la Benemérita de avalanchas, búsqueda y rastreo.

Fue a las 17,00 horas del miércoles cuando su mujer, una vecina de Granada, informó al Puesto Principal de Baeza de la Guardia Civil de que su esposo estaba haciendo la citada ruta de senderismo y que no había contactado con ella desde las 20,00 horas del lunes, cuando precisó que estaba en la etapa 14, en el kilómetro 13,5, en el refugio Vado de Carretas.

La Benemérita organizó un dispositivo de localización con apoyo de componentes de la 2ª Compañía de Baeza y 1ª Compañía Beas de Segura, Equipo Seprona Cazorla y Agentes de Medioambiente, que se encontraron con condiciones meteorológicas adversas de nieve.

Así, en la mañana de este jueves se contó con ayuda de medios mecánicos y se prosiguió la búsqueda a través del mismo sendero GR 247 y ruta prevista por el senderista, que está a unos once kilómetros del anterior refugio y llamado Rambla Seca.

Además, en las labores participó el helicóptero de la Guardia Civil, que se tuvo que retirar después de varios vuelos por condiciones climatológicas adversas.

Por la tarde, iniciaron un nuevo trayecto del sendero GR 247, desde Rambla Seca hasta el refugio de Campo Espino, unos 15 kilómetros y no pudieron llegar al existir neveros de casi tres metros de altura. Finalmente, han intentado llegar a éste último refugio a través de la Aldea de Don Domingo. Al acabar la jornada sin resultado positivo, la búsqueda se ha reanudado este viernes y finalmente ha dado con el hombre.