El rompecabezas del precio

El Ministerio y la Junta dicen que el aceite se devalúa sin que haya causa justificada

13 mar 2019 / 16:14 H.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió el consejo consultivo de Política Agrícola donde analizó con los consejeros de las comunidades autónomas los puntos a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana en Bruselas y abordó la situación en la que se encuentra el mercado del aceite de oliva. En concreto, Luis Planas afirma que su departamento, junto con las comunidades autónomas productoras de aceite de oliva, siguen muy de cerca la situación del mercado del aceite de oliva, que se está caracterizando por una caída de los precios, a pesar de tratarse de una campaña con una producción normal, que además coincide con reducciones de producción en otros países mediterráneos.

En función de este seguimiento, se adoptarán las medidas que sean posibles y necesarias. Luis Planas insistió en la necesidad de seguir muy de cerca este fenómeno para encontrar dónde está la causa de esta situación, “injusta para los productores que han hecho bien su trabajo”.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aboga por apoyar el sector aceitero, analizar la problemática de los precios bajos del aceite de oliva y ser “cautelosos” a la hora de implementar medidas para paliar el problema para no aprobar asuntos que, más tarde, puedan ser perjudiciales para el mismo mercado.

“Hay que ir apoyando al sector con mucha cautela porque no queremos introducir ningún elemento en el mercado que pueda producir algunas dificultades”, señaló la consejera a su salida de las reuniones del Consejo Consultivo de Política Agrícola y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró ayer en Madrid. La consejera andaluza señaló que entre los temas de preocupación que se han tratado en la reunión sobre agricultura estuvo el problema de los bajos del aceite de oliva, un punto donde la postura de Andalucía es que hay que ser “muy cautelosos” porque se desconoce “por qué está ocurriendo” esto con los precios. El aforo, según explica Carmen Crespo, “no indica” las causas de la bajada de los precios y es una cuestión que “se sale de todo lo que es la normalidad del mercado”.

El próximo viernes, tal y como recordó, se analizará en Jaén esta problemática de los precios en el marco del Consejo Provincial del Aceite de Oliva. Este encuentro servirá para “analizar la situación de todo el sector” de una manera “muy profunda” para poder determinar las causas de la bajadas de los precios del aceite de oliva.

“Queremos analizar la situación y buscar entendimiento con el sector para emprender algunas medidas”, dijo Carmen Crespo, quien remarcó, eso sí, que hay que ser “cautelosos siempre” para apoyar al sector pero procurando no introducir medidas “que puedan ser perjudiciales para el mercado”. La consejera andaluza insistió en que no se entiende este comportamiento del mercado, porque ni los aforos ni las producciones de Grecia o Italia indican “que haya una descompensación”. Sin embargo, abogó por analizar primero la situación “en profundidad”.

Carmen Crespo admitió que esta situación de precios bajos es “perjudicial” para el sector, pero lo que no se quiere en este momento es “adelantar medidas que puedan ser perjudiciales para el mercado”. “Vamos a analizar en profundidad la situación, el viernes en Jaén lo haremos y contaremos con informes del Ministerio exhaustivos con respecto al comportamiento del mercado, a partir de ahí vamos a ver qué posibles medida se pueden adoptar”, resumió. De ahí que los agricultores siguen muy pendientes de la evolución del mercado, que no favorece sus intereses y que pone en peligro la rentabilidad económica sin que exista un motivo justificado.