El retrato de Antonio Machado realizado para la UNIA se presenta hoy a mediodía

Cita en Baeza dentro de la programación en honor del literato

    15 feb 2016 / 10:31 H.

    El Campus de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza presenta hoy, a las doce del mediodía, en el salón de actos, el retrato de Antonio Machado, obra del pintor Alejandro Cabeza. La convocatoria abre la programación de la X Semana Machadiana, que acabará el 22 de febrero, con motivo del 77 aniversario de la muerte del poeta. La UNIA participa con la organización de cuatro actividades.

    En la presentación de hoy está prevista la presencia del autor del retrato, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la vicerrectora del Campus, Yolanda de la Fuente.

    Alejandro Cabeza nació en Barcelona en 1971. Sus obras están integradas en las colecciones permanentes de los museos Vicente Blasco Ibáñez de Valencia, Nacional del Teatro, Nacional de Ciencias Naturales, Nacional de Arte Romano de Mérida, Provincial de Cáceres, Provincial de Bellas Artes de Badajoz, de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid y Marítimo de Asturias, entre otros. Dos retratos suyos, de Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, pertenecen a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Otras de sus obras son patrimonio de instituciones finlandesas.

    Su efigie de Ana María Matute permanece expuesta en la sede principal de la Real Academia Española en Madrid y otra de Antonio Machado pertenece a la Casa Museo del autor en Segovia —por la que vela la Real Academia de San Quirce—. Uno de Miguel de Unamuno, de la Universidad de Salamanca, descansa en la Casa Museo del autor.