El puente de Campillo del Río se retrasa hasta agosto

Las obras se encuentran solo al 38% de ejecución por las lluvias

17 feb 2018 / 11:09 H.

Hasta noviembre, iban a muy buen ritmo pero, desde el principio, ya lo habían avisado los diferentes responsables institucionales, la fecha de finalización de esta esperada infraestructura sobre el río Guadalquivir, dependería mucho del tiempo en los meses de otoño e invierno. Así, las obras que la Diputación de Jaén ejecuta para solucionar de forma definitiva los problemas que se generan en el vado inundable entre Campillo del Río y Vados de Torralba cuando se producen fuertes lluvias se han visto retrasadas “por la meteorología adversa y el importante caudal” que el Guadalquivir ha llevado en determinados momentos. Así lo indica el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, en declaraciones a Europa Press, que explica que los trabajos se encuentran a un 38% de ejecución y su finalización se estima ahora para el mes de agosto.

“Llevamos entre dos y tres meses de retraso por la meteorología adversa y los caudales. Tuvimos una primera parte, con la campaña de riego, en la que el caudal era importante soltando agua del Tranco y tuvimos dificultades, se nos metió agua en la parte lateral de la caja donde van los arcos prefabricados”, explica. A ello se suman las intermitentes precipitaciones de las últimas semanas. “Por una parte, es muy positivo que esté lloviendo y haya nieve y deshielo, aunque eso también influye en este tipo de intervenciones tan complejas”, resalta. De esta forme, se está “a la espera de que baje el nivel de agua”. “El plazo que habíamos contemplado en un principio era tener finalizado el puente el 1 de mayo, pero no va a poder ser así. Estimamos que, de no tener más impás, en agosto pudiera acabarse”, resalta.

Además, recuerda la complejidad de esta obra, que cuenta con presupuesto de 1.110.138 euros de inversión para sustituir el actual vado. Y es que, esta infraestructura, que todavía sigue comunicando Campillo del Río y Vados de Torralba, “en muchas ocasiones “ha sido insuficiente”. “Con el nuevo puente, tiene que ser una auténtica barbaridad el agua que pase para que alguna vez haya problemas. O sea, esto va a solucionar de raíz el problema”, defiende el responsable.

Fue el 3 de julio cuando se puso la primera piedra para la construcción de una infraestructura por la que lucharon intensamente los vecinos de Vados de Torralba y Campillo del Río. Fue Francisco Reyes, presidente de la Diputación, quien protagonizó este simbólico inicio de las obras, en medio de decenas de vecinos ilusionados y expectantes, a partes iguales, por ver su histórica reivindicación más cerca.